Ecce Homo

Datos principales


Autor

Rembrandt Harmensz,Harmenszoon van Rijn

Fecha

1634

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre cartón

Dimensiones

54´5 x 44´5 cm.

Museo

National Gallery de Londres

Contenidos relacionados


Las grisallas eran realizadas por los artistas como preparación de una obra definitiva, no destinándose a la venta. Entre las escasas obras de Rembrandt conservadas en esta técnica destacan la Predicación de San Juan Bautista y este Ecce Homo, ejecutada para la realización de un aguafuerte. Pilatos y los Sumos Sacerdotes se encuentran en primer plano, perfectamente detallados, mientras que Cristo, acompañado de los soldados, se desplaza a un segundo término, trabajados de una manera más rápida. Lo mismo ocurre con la muchedumbre que espera en la plaza, destacando las arquitecturas de inspiración romana. La iluminación ocupa un papel primordial en la composición, como es habitual en toda la producción del maestro; procede de la derecha e impacta en los Sacerdotes, máximos culpables del castigo que sufre Jesús. En sus gestos grotescos podemos encontrar una ligera referencia a la Pintura Flamenca. Uno de ellos sostiene la Vara de la Justicia que es entregada a Pilatos, quien la rechaza horrorizado, sabedor de la inocencia del hombre al que se está acusando.

Compartir