Dormición de la Madre de Dios

Datos principales


Autor

Alejo de Vahía

Fecha

1473-75

Material

Madera policromada

Dimensiones

221 x 168 cm.

Museo

Catedral de Valencia

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La Dormición de la Virgen que se conserva en la catedral de Valencia es una de las obras más importantes de Alejo de Vahía. Se trata de un relieve que pudo haber servido de retablo provisional en la catedral valenciana desde 1475 hasta la segunda década del siglo XVI. En esta pieza podemos observar el estilo de un artista nórdico, procedente quizás de una zona entre Flandes y el Imperio, en un momento de primera madurez, capaz de enfrentarse a un relieve de compleja composición, donde todas las características que servirán para identificarlo están ya presentes. La muerte de la Virgen no figura en los Evangelios Canónicos, pero los Apócrifos dan amplia cobertura al asunto, mientras se multiplican, especialmente en Oriente, otros textos que la cuentan con minuciosidad. Tras la muerte de María sobreviene la subida de su alma al cielo. En lo que se supone una exaltación mariana, no deja de plantearse que sea, además, el único ser junto a Jesús cuyo cuerpo sufre el mismo proceso. En el relieve de Alejo de Vahía el momento álgido se convierte en un acto litúrgico oficiado por san Pedro. De un modo sutil se representa el ascenso del alma. Finalmente, la apoteosis de María es su coronación en el cielo por el Hijo y el Padre. En busca de una mayor emotividad, el autor obtiene interesantes aciertos como la mano que oculta el rostro de uno de los apóstoles en el extremo derecho de la composición, delicada, larga, fina, expresiva.

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