Diego Martelli

Datos principales


Autor

Edgar Hilaire,Edgar Hilaire Germai Degas

Fecha

1879

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

110 x 100 cm.

Museo

National Gallery (Edimburgo)

Contenidos relacionados


El protagonista de este retrato es Diego Martelli, escritor y crítico artístico florentino, considerado como uno de los más acérrimos defensores del Realismo y del Impresionismo. Durante casi el año que pasó en París se convirtió en uno de los mejores amigos de Degas. El modelo ha sido retratado en su apartamento parisino, rodeado de objetos personales como sus numerosos escritos, el tintero, la pipa o las zapatillas en la zona izquierda del lienzo. Desplazado del centro hacia la izquierda, el escritor se sienta sobre una silla de tijera, en una postura muy forzada, especialmente las piernas. Su voluminosa figura armoniza con el sofá azul que contemplamos detrás, jugando el artista con las formas geométricas. La mesa se sitúa en primer plano, vista desde arriba como toda la escena. Y es que la perspectiva alzada era la favorita en aquellos momentos para Degas, llegándose a plantear la posibilidad de construir unas gradas en su estudio para poder contemplar los modelos desde lo alto. Dicha perspectiva alcanza su momento cumbre en el suelo de la estancia, elevándose a medida que se avanza en profundidad. La influencia de la estampa japonesa se encuentra presente en este concepto y en la planitud de algunas tonalidades. Precisamente los colores empleados son muy atractivos, al combinar los tonos azules del sofá y del mantel que cubre la mesa con los marrones del chaleco del personaje y del suelo, animando esas tonalidades oscuras con salpicaduras de colores alegres como el amarillo, el rojo o el rosa. La factura es bastante rápida, apareciendo una buena dosis de mancha en la composición, combinada con el dibujismo característico que se aprecia perfectamente en los pantalones, cuyas líneas se observan con claridad. La capacidad del pintor para captar la personalidad tranquila y afable del escritor demuestra sus buenas dotes como retratista.

Compartir