Degollación de San Juan Bautista

Datos principales


Autor

Michelangelo Amerighi, Merisi

Fecha

1607-08

Estilo

Barroco Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

361 x 520 cm.

Museo

Museo de San Juan de La Valetta

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Tenemos ante nuestros ojos uno de los primeros ejemplos de estilo final de Caravaggio, llamado a veces "gran estilo". En él aparece una manera nueva de plasmar el espacio y distribuir la escena en su interior, acompañándose fielmente de los colores y la densidad atmosférica. Caravaggio ha evolucionado desde sus cuadros de pocas figuras, vistas en primer plano dentro de un espacio muy restringido, hacia un tipo de espacio amplio, con varias referencias arquitectónicas que ya no se pierden contra un fondo neutro de oscuridad. Los personajes poseen suficiente territorio propio para desenvolverse sin ahogo y parece que el aire puede circular entre ellos. Sin embargo, el pintor ha paralizado el aire y la luz, acompañando la lobreguez del tema. El color y la atmósfera se han vuelto totalmente densos y parecen caer como una losa sobre los personajes. La gama de color es muy limitada, la composición se limita a un plano... aunque el espacio es mayor, las restricciones se han ampliado a otros elementos. Es el único cuadro firmado de Caravaggio, quien estampa su nombre nada menos que en el charco de sangre que mana del cuello seccionado del Bautista. Es fácil explicarse este hecho dada la caída en desgracia del pintor tras su apresurada huida de Roma.

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