David y Goliath

Datos principales


Autor

Tiziano Vecellio

Fecha

1542-44

Escuela

Venecia

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

300 x 285 cm

Museo

Iglesia de Santa Maria della Salute de Venecia

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En 1541 se confía a Vasari la decoración del techo de la nave central de la iglesia de los Agustinos del Santo Espíritu en Isola. En agosto el pintor regresa a Roma sin realizar los lienzos por lo que Tiziano sería el encargado de continuar con el proyecto que se concluirá en 1544. Los lienzos formaban parte de un importante programa iconográfico sobre la prefiguración del sacrificio de Cristo por lo que se eligieron los temas de Caín y Abel, el Sacrificio de Isaac y David y Goliath. Las telas serían llevadas a la iglesia de Santa Maria della Salute en 1657, tras la supresión el año anterior de la Orden de los Agustinos.En plena "crisis manierista", Tiziano recurre a diversas influencias para mostrarnos de la manera más intensa y dramática el asunto que narra el primer libro de Samuel (17; 32-55): el arte clásico y las obras de Pordenone, Giulio Romano y Correggio, sin olvidar a Miguel Angel. La impresión que causa al espectador el cuerpo decapitado del gigante filisteo es sobrecogedora, jugando el maestro de Cadore con los escorzos y los "contrappostos" para crear una escena de intensa violencia. Incluso Tiziano desarrolla un único punto de vista para los tres lienzos relacionados a través de acentuadas diagonales. La perspectiva de "sotto in sù" empleada permite un mayor impacto visual en las escenas. Si bien el movimiento de las figuras acentúa el dramatismo, el colorido y la iluminación empleadas no se quedan atrás, utilizando tonalidades verdes y anaranjadas y una luz dorada que intensifica el contraste entre luces y sombras. El resultado es una obra difícilmente superable, en la que se muestra la capacidad de Tiziano para asimilar diversas influencias en un estilo propio y genial.

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