Cuadro en memoria de Johann Emanuel Bremer

Datos principales


Autor

Caspar David Friedrich

Fecha

h. 1817

Estilo

Romanticismo Alemán

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

43,4 x 57 cm.

Museo

Staatliche Schlösser und Gärten Berlin

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Esta obra fue realizada en memoria del médico de Berlín Johann Emanuel Bremer, quien había consagrado su vida al cuidado de los pobres, en especial con la fundación de un centro de prevención contra la viruela, en la que se destacó como estudioso de la vacuna contra esta enfermedad. Falleció en noviembre de 1816. Su vida impresionó a Friedrich, hasta el punto de realizar esta obra en su homenaje e incluir el nombre del doctor berlinés, "Bremer", en la verja del jardín. Como en Terraza, de 1811-12, la verja representa el paso de la vida al más allá. Frente a ella, la luna llena representa a Cristo, esperanza y meta de este viaje final. Al fondo, la arquitectura gótica de una ciudad perdida en la niebla, al igual que en Greifswald a la luz de la luna, nos lleva hasta el reino, la ciudad celestial a la que se dirigen las almas tras la muerte, viaje simbolizado por los veleros que se aprecian en su puerto. Los álamos refuerzan este sentido funerario de la simbología. El primer plano, como en Nuevo Brandemburgo, queda oscurecido, de manera que la luz de Cristo ilumina el más allá. Respecto a la simbolización de la verja como puerta a la vida eterna, era un tópico frecuente en el primer Romanticismo alemán. El propio rey prusiano Federico Guillermo III ordenó reformar la de un jardín de palacio en recuerdo de su esposa fallecida en 1810, por la que la reina lo había abandonado en su última visita.

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