Crucifixión

Datos principales


Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1450 h.

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

233 x 183 cm.

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

Contenidos relacionados


Este fresco de la Crucifixión decoraba la última celda del ala norte del convento de San Marcos. La escena es correlativa a la de la anterior celda, la 36, donde se escenificaba a Jesús siendo clavado en la cruz. Aunque remite a la pintura que decoraba la sala capitular del convento con el mismo tema, esta Crucifixión se presenta de menores pretensiones que aquélla. De ahí la resolución más sucinta y el menor número de personajes. El eje argumental de la escena está presidido por el bloque central del madero con el Cristo muerto. Franqueándolo, Dimas y Gestas. A diferencia de la Crucifixión de la sala capitular, Jesús dialoga con Dimas que, arrepintiéndose, alcanzará la Gloria del Paraíso. En la parte baja de la escena, San Juan se tapa la cara lleno de desolación, María mira impotente hacia su hijo, Santo Domingo abre los brazos como trasunto de la cruz y, en la esquina, Santo Tomás, arrodillado, reflexiona sobre el libro que porta en sus manos. La calavera de primer plano, bajo el montículo desde donde se levanta la cruz, ejemplifica la Muerte de Cristo. La figuración explícita proyectada por Fra Angelico cumple ampliamente su cometido: hacer partícipe al contemplador del dolor del sacrificio de Cristo y reflexionar sobre el episodio narrado en las Santas escrituras. Por eso la escena se muestra vacía de detalles anecdóticos, amplificando de esta forma la potencia contemplativa de lo representado.

Compartir