Cristo muerto con dos ángeles

Datos principales


Autor

Édouard Manet

Fecha

1864

Estilo

Impresionismo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

179´4 x 149´9 cm.

Museo

Metropolitan Museum of Art

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En el Salón de 1864 Manet presentó este Cristo muerto, cosechando severas críticas que condenaban su realismo y vulgaridad. Théophile Gautier llegó a decir que ese Cristo jamás había visto el agua y el jabón, calificando a su autor de realista espantoso. Pero la mayor parte de las críticas fueron por situar la lanzada de Cristo en el costado de la izquierda, en lugar de a la derecha. Por el contrario, Baudelaire alabó el cuadro y algún otro crítico reconoció la influencia de Velázquez y Goya. El pintor centra su atención en la anatomía de Cristo, recordando a Miguel Ángel por la musculatura y la posición escultórica. Bien es cierto que existe una marcada influencia de la pintura barroca española, en especial de Ribera y Zurbarán, en los tonos y luces empleados, que recuerdan el naturalismo tenebrista; además, en ambos ángeles parece existir una referencia a Murillo. Algunos especialistas piensan que se inspiró en una Piedad de Mantegna para realizar la composición. Las figuras se recortan sobre un fondo neutro, en una escena que carece de profundidad, recurriendo a una composición piramidal muy del gusto académico. La figura de Cristo recibe el fogonazo de luz, mientras que los ángeles que le acompañan ocupan una zona de mayor penumbra. La pincelada empleada es rica en detalles, destacando el dibujismo de los contornos.

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