Cristo

Datos principales


Autor

Francisco José de Goya y Lucientes

Fecha

1780

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

255 x 154 cm.

Museo

Museo del Prado

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Goya sentía grandes deseos de ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la institución artística más importante en el momento en España. Para solicitar ese ingreso presentó a los miembros este Cristo Crucificado en 1780, para que su pintura fuese sometida al insigne juicio de los académicos. Todos ellos alabaron la obra de Goya, siendo admitido como miembro de Mérito por unanimidad. El pintor emplea el modelo iconográfico definido por Pacheco en el Barroco: el Cristo de cuatro clavos con los pies encima de un supedáneo y con una tablilla sobre la cruz que contiene la inscripción en tres lenguas. Su inspiración más inmediata es el Cristo de Mengs ya que ambos tienen una postura similar, con una pierna avanzada, eligiendo el momento en el que Cristo alza su mirada al cielo. También existen ecos de Velázquez al recortar la figura sobre un fondo neutro muy oscuro, dando un fogonazo de luz que sugiere que la luminosidad parte de la propia figura. Además, el bello desnudo de Jesús no deja de ser un estudio académico muy apreciado en la época. Con todas estas referencias es muy lógico que la obra fuese admirada por los académicos de la Real de San Fernando. Goya demuestra su excelente faceta como dibujante al realizar una anatomía perfecta, muy idealizada; en el rostro la factura se hace más suelta, trabajando con pinceladas rápidas y vibrantes que otorgan una excelente expresión de humanidad a la imagen. Incluso el hecho de apenas colocar sangre hace más bello este Cristo.

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