Coronación de María y Lex Amoris

Datos principales


Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1450 h.

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Temple sobre tabla

Dimensiones

38,5 x 74 cm.

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

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La escena de la Coronación de la Virgen y el Lex Amoris cierra los paneles decorativos del relicario de la Santíssima Annunziata, en la que Fra Angelico contó con la ayuda de su taller. El modelo de la parte donde se reproduce la Coronación de María, a la izquierda, tiene concomitancias con la representación del mismo tema que se conserva en los Uffizi de Florencia. Apenas hay elementos que determinen un espacio escénico, dejando toda la potencia expresiva a las posibilidades del dorado: la luz es la gran protagonista de la obra. El motivo de la Coronación se sitúa como centro compositivo, en el ámbito celestial, en donde se ve a María recibiendo la corona de Dios Padre. Alrededor de ellos, formados en semicírculo, todo un séquito de ángeles y santos a los que parece faltarles espacio vital. Si las figuras de los flancos aparecen amontonadas, sólo es porque se le ha dado mayor preponderancia al elemento luminoso de la Coronación. La escena de la derecha se muestra mucho más naturalista, aun el carácter simbólico que contiene. En medio de un paisaje meticulosamente tratado en sus detalles, y recortados sobre un cielo de azul claro, se sitúan algunos profetas, patriarcas y evangelistas portando en sus filacterias fragmentos de las Santas Escrituras. Abajo, de líneas muy estilizadas, un candelabro de siete brazos está decorado también con pergaminos donde se inscriben los Santos Sacramentos. Coronando el centro del candelabro, la cruz y la bandera del Triunfo sobre la muerte lleva figurados los episodios más importantes de la vida de Cristo. A la izquierda, una figura femenina con túnica de llamativo color rojo simboliza, portando un libro y un escudo en sus manos, simboliza la labor y poder de la Iglesia: Lex Amoris se lee en el escudo. Los rollos de pergamino de los extremos superior e inferior de la escena están vacíos: la explicación y ejemplificación de lo narrado se ha trasvasado al núcleo argumental de la propia escena.

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