Compañía del capitán Reynier Reael y del teniente Cornelis Michaelsz

Datos principales


Alias

La Flaca Compañía

Autor

Frans Hals

Fecha

1633-37

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

209 x 429 cm.

Museo

Rijksmuseum

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Según una lista de obras conservadas en la sede de la milicia cívica de Ámsterdam, redactada por G. Schaep en 1653, esta obra que contemplamos habría sido iniciada por Hals pero finalizada por Pieter Codde. Buena parte de los expertos están de acuerdo con esta doble autoría, considerando que las figuras de la izquierda, encabezadas por el capitán Reynier Reael y el teniente Cornelis Michielsz. Blaeuw, estarían pintadas por el maestro de Amberes mientras que los personajes de la derecha saldrían de los pinceles de Codde. Gracias a la mencionada lista sí podemos identificar a los comandantes de la milicia pero no a los demás miembros de la compañía. Al igual que el resto de lienzos de grupo pintados por Hals, los diferentes personajes aparecen en lugares destacados ya que todos habían pagado proporcionalmente su parte, por lo que ninguno podía quedar relegado a un segundo plano. De esta forma, el maestro de Amberes ubica al capitán y al teniente como centros de la composición, ataviados con colores más llamativos mientras que el resto de los miembros viste trajes austeros, adornados por las golillas y las bandas, donde podemos observar la capacidad para los detalles demostrada por el pintor. Una vez más, el acento se pone en las expresiones de los rostros de los diferentes personajes, captando Hals cada uno de los gestos de los protagonistas, aportando vivacidad a la escena. Las figuras se recortan ante una estructura arquitectónica, disponiéndose en planos paralelos al espectador para crear el efecto de perspectiva, aunque la profundidad de la escena se limita por la citada pared. Las lanzas y la disposición de las figuras en diagonal es una de las notas identificativas de la pintura barroca, tomando a Rubens como ejemplo. Las pinceladas empleadas por Hals son rápidas y empastadas, mostrando su habilidad para detallar los trajes sin renunciar a la espontaneidad, resultando una obra de gran impacto visual en sintonía con los trabajos de Rembrandt.

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