Cartuja de Granada. Tabernáculo del Sagrario

Datos principales


Autor

José Risueño

Fecha

1702-20

Museo

Cartuja de Granada

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En muchos casos, el escultor contribuye decisivamente al efecto de una obra de carácter estructural, como lo es en este caso el retablo-baldaquino que aparece como tipología preferente a lo largo de la cultura artística del Barroco español. Risueño se adapta al programa arquitectónico, que asume sobre propio pathos vinculado a un complicado simbolismo, pero a pesar de que le sirve el instrumento arquitectónico de guía en su alzado triunfante, la sutil escultura se impregna de delicadeza, de fragilidad y de gracia, bajo la sugerencia del encanto sensual del rococó. Contagia una atmósfera entrañable y alegre y otorga a las figuras, casi ingrávidas, el efecto de una danza que se combina con el realismo y el candor en la afirmación de la eficacia religiosa del arte, afectuosa y enternecedora. Es una obra en su conjunto de nueva sintaxis, en una hermosa síntesis de emociones distintas bien sincronizadas, vinculada al género de esquemas en relación asociativa.

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