Betsabé en el baño

Datos principales


Autor

Cornelis Cornelisz Van Haarlem

Estilo

Manierismo

Material

Oleo sobre lienzo

Museo

Rijksmuseum

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Admirador de la pintura de Bartolomeus Spranger, Cornelisz van Haarlem interpretará sus rasgos estilísticos de manera original, diferenciándose de su maestro en el fundido de colores y en el suave empaste utilizado. También se interesará por el arte renacentista italiano -no en balde, fundó en Haarlem, junto a Karel van Mander y Hendrick Goltzius, una academia de claro contenido italianizante- y por la pintura de Rubens. Estas influencias se ponen de manifiesto en el lienzo que contemplamos, una de las mejores "excusas" para presentar un desnudo. El rey David vio desde su palacio a una mujer lavándose; se preocupó por informarse de quién era la bella dama, enterándose de su nombre: Betsabé. David escribió a la atractiva joven una carta donde la invitaba a visitarle y acostarse con él. Sabedor del matrimonio de Betsabé, el rey decidió enviar al marido al frente donde falleció. Van Haarlem nos presenta el momento en el que la mujer está disfrutando del baño, atendida por sus damas. Una camisa amarilla en primer plano sirve para introducir al espectador en la escena, bañando las figuras con una iluminación irreal que provoca intensos contrastes de luz y sombra. Las tres mujeres se integran de manera acertada en el paisaje, creando una escena de gran atractivo aunque los cánones de las figuras sean excesivamente estilizados, en sintonía con la estética ideal del momento. Los detalles están tratados de manera minuciosa; obsérvese el peinado de la mujer de espaldas, las joyas de Betsabé o los adornos de la camisa.

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