Batalla de San Romano (III)

Datos principales


Autor

Paolo Di Donno

Fecha

1456 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Museo

Museo Nacional del Louvre

Contenidos relacionados


Los especialistas no se ponen totalmente de acuerdo con la fecha exacta de la ejecución de las tres tablas que Ucello dedicó a la Batalla de San Romano, pero sí existe unanimidad sobre el destino, en el palacio de la familia Médici, considerándose los promotores del encargo. Como en sus compañeras de conjunto, Ucello muestra en esta imagen su exagerado interés por la perspectiva, el movimiento y el volumen de las figuras. Los caballos están en posturas forzadas con las que transmite la violencia de la batalla, mientras que las lanzas proyectadas en profundidad sirven para crear el efecto espacial. A pesar de la iluminación fantasmagórica, el maestro consigue crear una obra plena de dinamismo, no exenta de ciertas dosis de realidad. Vasari cuenta que cuando su mujer le invitaba a acostarse tras estar trabajando hasta altas horas de la madrugada en sus asuntos de perspectiva, Ucello exclamaba: "¡Oh, qué gran cosa es la perspectiva!".

Compartir