Batalla de Aljubarrota

Datos principales


Autor

Mariano Salvador Maella

Fecha

1791

Estilo

Neoclasicismo Español

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

125 x 166 cm.

Museo

Museo del Prado

Contenidos relacionados


Para la escalera de la Casita del Príncipe de El Escorial Maella realizó una serie de nueve lienzos con asuntos históricos. Relacionado con este encargo encontramos esta escena que representa la definitiva separación entre España y Portugal. Tras fallecer Fernando I de Portugal en 1383 heredó la corona su hija Beatriz, esposa de Juan I de Castilla. Los portugueses rechazaron a la legítima reina y proclamaron monarca a don Juan, maestre de Avis y hermano bastardo del difunto rey. Juan I reclamó los derechos de su esposa, invadiendo Portugal y poniendo sitio a Lisboa, retirándose a causa de la peste. En 1385 regresó por el valle de Mondego, disponiendo el rey portugués sus inferiores tropas cerrando el camino a Aljubarrota. El paso por el estrecho camino provocó el embotellamiento de las tropas castellanas y la victoria portuguesa, favorecida por un importante contingente de arqueros ingleses. Juan I escapó gracias a la cesión de un caballo por parte de un noble. El día 15 de agosto de 1385 se consumó la independencia portuguesa con el maestre de Avis en su trono. Maella recoge el momento en que Pedro González de Mendoza ofrece su caballo al monarca castellano para que huya. Los personajes protagonistas se sitúan en el centro de la composición, mientras a su alrededor se desarrolla la batalla, destacando la iluminación de atardecer, la calima veraniega, el polvo que provoca el enfrentamiento y el dinamismo de la batalla. Los reflejos en las armaduras, el castellano muerto y el estandarte caído en primer plano, la disposición de los caballos y el soberbio dibujo que exhibe el maestro hacen de este lienzo uno de los más importantes de su tiempo en cuanto a asuntos históricos se refiere.

Compartir