Barco pasando por una esclusa

Datos principales


Autor

John Constable

Fecha

1826

Estilo

Romanticismo Inglés

Material

Oleo sobre lienzo

Dimensiones

101,6 x 127 cm.

Museo

Royal Academy of Arts of London

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La quinta obra de la serie de "six-foot" fue expuesta en la Royal Academy en 1824, siendo adquirida el primer día de la muestra por el próspero industrial James Morrison por 150 guineas. Esta imagen que contemplamos es una variante del tema de este cuadro que hoy conserva el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.Constable nos presenta una habitual escena del río Stour, vista desde una perspectiva baja que también repetirá en el Salto del caballo. Un barco que avanza río arriba espera, atado a un poste, que un hombre abra la esclusa de Flatford. En la zona de la derecha podemos contemplar una pequeña masa de árboles mientras que en la lejanía se eleva, majestuosa, la torre de la iglesia de Dedham. El hombre presiona con la barra para permitir abrir la compuerta, esfuerzo que el maestro ha captado a la perfección ya que conocía el sistema al realizar numerosos dibujos en la década de 1812 de la maquinaria.Constable nos presenta una escena de la vida cotidiana del canal pero lo pintoresco de la composición deja paso al efecto pictórico, trabajando con el mismo detallismo que acostumbra pero incorporando un mayor abocetamiento en algunas zonas, especialmente la figura del guardaesclusa. También debemos hacer referencia al naturalismo que encierra esta composición, a pesar de estar pintada en Londres pero basada en un buen número de bocetos y dibujos tomados del natural, intentando plasmar la naturaleza que tan bien conocía el maestro.Esta obra que contemplamos fue encargo de un tal mister Carpenter. Cuando en 1829 Constable fue elegido miembro de la Royal Academy debía entregar una obra en depósito a la institución, eligiendo el nuevo académico este lienzo, por lo que hubo de llegar a un acuerdo con mister Carpenter para volvérselo a comprar. Este detalle indica que esta obra sería considerada por el propio pintor como representativa de su estilo, saliendo satisfecho del trabajo realizado.

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