Aparición al Capítulo de Arlés

Datos principales


Autor

Giotto

Fecha

1290-1300

Escuela

Trecento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Fresco

Dimensiones

270 x 230 cm.

Museo

Basílica de San Francisco en Asís

Contenidos relacionados


Giotto sitúa la acción en el interior gótico de una arquitectura. Durante una asamblea franciscana en Arlés, teniendo la palabra San Antonio de Padua, representado de pie en el extremo izquierdo de la imagen, San Francisco se aparece al Capítulo interrumpiendo el sermón. Aunque el espacio está bien configurado, es decir, se presenta verosímil, las líneas de perspectiva no fugan correctamente. De cualquier manera, lo más interesante de la representación es comprobar la fuerza con la que Giotto reviste a cada una de las figuras presentes en el episodio. Destaca sobre todo la posición del santo, que interrumpe súbitamente la asamblea, con lo que parece adoptar cierto movimiento (acaba de llegar), su posición, decíamos, de pie con los brazos en cruz, símbolo de la imitación de Cristo, al que sigue en su estilo de vida, siempre del lado de los más desfavorecidos por los que se sacrificará. También son muy interesantes las posiciones de los personajes de la parte derecha, sentados en el banco, en diagonal, siguiendo las líneas de fuga por esta parte hacia el fondo, a las que Giotto dota de consistencia, con el apreciable plegado de sus vestimentas al contacto con la madera del banco o en el cinturón que ciñen a la cintura. O la reacción con la que se muestra San Antonio de Padua y el hermano franciscano que lo acompaña, los únicos personajes que se percatan de la aparición de San Francisco. Sorprendidos, centran su atención en el santo, de tal forma que acentúan el centro compositivo de la escena. Por último, señalar las posturas relajadas y muy naturales con que se muestran algunos de los que se sientan en el suelo, con lo que Giotto da mayor credibilidad, casi cotidianeidad, al asunto representado, de fácil lectura para el peregrino que llega a la basílica.

Compartir