Angel Turiferario

Datos principales


Autor

Francisco de Zurbarán

Fecha

1638

Estilo

Barroco Español

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

122 x 66 cm.

Museo

Museo de BB.AA. de Cádiz

Contenidos relacionados


Este ángel ha de entenderse como el miembro de una pareja, cuyo otro componente se encontraba a su derecha. Ambos con sus poses señalaban algo, puesto que entre ellos debía de encontrarse el sagrario, al final de un pasillo que conducía al mismo. Los ángeles reproducen unas esculturas que son muy frecuentes en los retablos andaluces, las de los ángeles con la iluminación. De ahí su acentuado volumen, imitando a estas esculturas. Portan los incensarios que durante la liturgia balancean constantemente los acólitos para extender su aroma. Los dos ángeles son de una belleza casi femenina y fueron muy alabados a lo largo de su historia; recuerdan mucho la manera de concebir pictóricamente a las santas vírgenes del maestro Zurbarán. En ambos casos, los ropajes de los ángeles son principescos, de suaves colores en una combinación poco usual: amarilla la túnica y rosa el corpiño, con una banda azul y calzas azules para el que estamos viendo; y túnica rosa con corpiño de faldones verde, color también usado para las calzas.

Compartir