Adoración de los Magos

Datos principales


Alias

Tabernáculo de los lineros

Autor

Guido Di Pietro Da Mugello

Fecha

1433

Escuela

Quattrocento

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Temple sobre tabla

Museo

Convento de San Marcos de Florencia

Contenidos relacionados


Esta Adoración de los Reyes de la predela del Tabernáculo de los lineros, queda flanqueada por dos escenas alusivas al santo patrón de la cofradía de los comerciantes, San Marcos. Las tres tablas guardan unas proporciones similares, pero sobre todo, extreman la disposición de las masas de color y la utilización de una paleta absolutamente idéntica. En la Adoración de los Magos vuelven a predominar los colores suavemente matizados de las túnicas de los protagonistas, el suelo terroso y las arquitecturas en ocres y rosas. En esta imagen el maestro vuelve a retomar una composición circular, como en la tabla compañera de el Sermón de San Pedro en presencia de San Marcos de la parte izquierda. Los personajes se distribuyen en círculo a lo largo del paisaje abierto que les sirve de escenario. Cada uno de los tres reyes se presenta en una acción distinta, como si fuera una misma secuencia que se viviera separada en el tiempo. Así, en el centro, un rey sostiene su regalo y espera su turno; otro, apoyando de manera naturalista una mano en el suelo, presenta sus respetos al Salvador, en el regazo de su madre, y le ofrece su presente, mientras detrás, el último felicita amistosamente a José, a quien coge la mano. A su lado, más al centro, tres hombres conversan, de los cuales uno señala a lo lejos la estrella. Siguiendo la escena más abajo, ya en el extremo izquierdo, la composición se cierra con el séquito de caballos, camellos y pajes de los Reyes. Lógicamente, es el grupo de hombres antedicho, que se presentan formando un círculo que luego se amplifica, el comienzo de la composición. De esta manera, Fra Angelico ha logrado unificar en una misma escena diferentes secuencias de un mismo suceso que transcurre en el tiempo.

Compartir