Adoración de los Magos

Datos principales


Autor

Bartolomeo Suardi

Fecha

1490 h.

Estilo

Renacimiento Italiano

Material

Oleo sobre tabla

Museo

National Gallery de Londres

Contenidos relacionados


Tomando como maestro a Bramante e indirectamente a Andrea Mantegna, Bramantino desarrolla un estilo pictórico totalmente contrapuesto a Leonardo, quien por aquellos años triunfaba en Milán. Quizá fuera una manera de llamar la atención y mantenerse ajeno al joven maestro, creando una manera particular de trabajar con la que obtuvo cierto éxito, especialmente gracias a los encargos del gobernador Gian Giacomo Trivulzio. Ese estilo monumental, preocupado por la perspectiva y la luz aunque dotando de cierto simbolismo a las figuras, se encuentra en esta Adoración en la que las figuras de los Magos pierden los ricos ropajes que les caracterizan y se presentan como hombres de la calle, confundiéndose con sus pajes. San José se muestra ligeramente oculto en el interior del edificio en ruinas que sirve de refugio a la Sagrada Familia, mientras María y el Niño ocupan el centro espacial y reciben toda la luz. Los colores empleados y las figuras son correctos encontrando el espectador una serie de gestos curiosos como las figuras que señalan a Cristo.

Compartir