Adan y Eva

Datos principales


Autor

Peter Paul Rubens

Fecha

1598-1600

Estilo

Barroco Centroeuropeo

Material

Oleo sobre tabla

Dimensiones

180,3 x 158,8 cm.

Museo

Casa de Rubens

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En 1598 Rubens termina su aprendizaje y establece su propio taller al haber superado el examen de maestro ante la guilda de San Lucas. Antes de marchar a Italia en 1600, realiza algunas obras como ésta que contemplamos. Bien es cierto que el maestro casi se especializa en los desnudos, aportando un canon estético conocido como "rubeniano", pero aún no ha llegado a esas figuras entradas en carnes que le caracterizarán. Tanto la figura de Adán como la de Eva exhiben cierta belleza clásica, inspirada en las obras italianas que conocía el pintor a través de su maestro Otto Venius, que había realizado un viaje a Italia. Venius será quien más influya en las figuras mientras que el paisaje pudo estar inspirado en las obras de Tobias Veraecht, su segundo maestro y especialista en paisajes. Se apunta también una posible influencia de Jan Brueghel. El barroquismo que caracteriza las obras del Rubens maduro aún no está presente, transmitiendo la escena gran serenidad y casi estatismo. Curiosamente, a pesar de no haber cometido todavía el pecado mortal los primeros padres cubren sus partes más íntimas con hojas de los árboles circundantes. El dibujo que exhibe el maestro es de considerable calidad, así como el empleo de la luz, el color y la perspectiva, aunque deje cierto sabor a primitivo, en consonancia con la escuela flamenca.

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