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Datos principales


Rango

Edad Moderna

Desarrollo


Con la llegada del clasicismo se generalizan escuelas privadas donde la mujer podía recibir educación musical, como complemento a una formación global ya en boga. El siglo XVIII se inclina a favor de la educación familiar, pero como el éxito de ésta sólo puede asegurarse en medios privilegiados que puede costearla, se hace necesario crear un sistema de educación pública que pueda cubrir las deficiencias educativas que los padres no pueden dar. En Francia, por ejemplo, se constatan los esfuerzos de la escuela de Madame de Miremont, que escribe un tratado educativo, en cuya introducción, hace constar que recibe a las muchachas de 7 a 18 años, y que las alumnas se dividen en dos cursos, de 7 a 12 y de 13 a 18, para aprender danza y música, religión, lenguas vivas, literatura, geografía, historia y ortografía (231) . En Inglaterra, la enseñanza de la música y la danza eran un logro necesario, para completar su formación que les dispusiera para un buen matrimonio (232). Gráfico Al implantarse los conservatorios en España, a la medida de los italianos, y por la intervención directa de la reina M? Cristina de Borbón, napolitana, el 23-VI-1830, España establece oficialmente la enseñanza de la música con una postura muy controvertida: la aleja radicalmente de la universidad para acomodarla a una enseñanza musical técnica, que en los primeros albores del conservatorio madrileño estaba centrada en torno a la ópera italiana (233). Los conventos seguirán funcionando, pero tanto la afrancesada como la desamortización de Mendizábal harán que el presupuesto de las capillas musicales decaigan notablemente. Se cierra, por tanto, una etapa específica de la enseñanza y práctica de la música en la mujer española de la Edad Moderna. Y comienza una nueva perspectiva para la mujer de la Edad Contemporánea, ya vinculada a nuevas perspectivas profesionales como cantante e intérprete de música escénica.

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