Consideraciones finales

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Arte Antiguo de España

Desarrollo


A la vista de todo lo anterior parece claro que, en el estado de los conocimientos, lo que sabemos del arte castreño se produce en época romana. Probablemente y con anterioridad a la conquista y subsiguiente llegada de los romanos, ya existía una producción artística en piedra, pero más en madera, que satisfacía los gustos y las necesidades de los habitantes de aquella época. Pero en lo que no hay duda es que la escultura monumental en piedra, caso de los guerreros galaicos, la decoración arquitectónica y gran parte de la orfebrería son realizaciones que sólo se pueden concebir en un mundo conquistado por Roma y que experimenta una gran transformación a partir de Augusto. En la cultura de los castros existe un arte indígena que sirve para los habitantes de los yacimientos en los que se produce y para las gentes de las respectivas comarcas de las zonas de influencia. En cambio, en las ciudades y en las villas se producirán otras manifestaciones artísticas de signo diferente, propias de ambientes distintos y para gentes diferentes. Es por ello que creo que se puede hablar de un arte provincial romano que tiene su plasmación en los núcleos urbanos y en las villae, y un arte castreño galaico que se produce y consume en los castros. Los dos artes son de época romana, pero los destinatarios son muy diferentes. Y hay aspectos muy significativos como son la mayor riqueza de los castros del convento bracarense con respecto al lucense y el hecho de que los guerreros y la decoración arquitectónica son propios de la parte meridional, mientras que las cabezas y la orfebrería están más repartidas.

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