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Datos principales


Rango

XX9

Desarrollo


El ready-made (del inglés ya hecho) es un objeto de uso común al que una mínima intervención del artista -firma, fecha, presentación a una exposición- y, sobre todo, una descontextualización y recontextualización, convierten en obra de arte. Es la decisión del artista la que hace del objeto industrial, útil - rueda de bicicleta, botellero o urinario - una obra de arte, un objeto artístico. Duchamp, que había comenzado con investigaciones cercanas al futurismo y al cubismo (Desnudo bajando una escalera, de 1912, Filadelfia, Art Museum), se dedicó a los ready-mades en estos años, convencido de la inutilidad de la pintura retiniana y de la necesidad de un arte basado en las ideas. El mismo escribió: "Ya en 1913 tuve la feliz idea de montar la rueda de una bicicleta sobre un taburete de cocina y observar cómo giraba.Algunos meses más tarde compré una reproducción barata de un paisaje invernal y lo titulé Pharmacy, después de haberle agregado dos pequeños redondeles en el horizonte, uno rojo y otro amarillo. En Nueva York, en 1915, compré en una tienda de viejo una pala para nieve y le agregué esta inscripción: In advance of the broken arm.Fue más o menos por entonces cuando se me ocurrió la palabra ready-made para designar este tipo de manifestaciones .... la elección de esos ready-mades jamás me ha sido dictada por un placer estético. Dicha elección siempre está basada en una reacción de indiferencia visual, al mismo tiempo que en una ausencia total de buen o mal gusto.

..Una característica importante es la breve frase que a veces escribía en los ready-mades. Esta frase, en lugar de describir el objeto a la manera de un título, estaba destinada a encauzar la mente del espectador hacia otros ámbitos más verbales...Otro aspecto de los ready-mades es que no son objetos únicos... La reproducción de un ready-made transmite el mismo mensaje...; en realidad, casi ninguno de los ready-mades que existen hoy día es un original en el sentido convencional del término".Duchamp y el Dada llevan a cabo la subversión radical de todas las ideas establecidas sobre el arte: la Gioconda pierde su valor artístico al ponerle bigotes en 1919, pero los objetos industriales lo ganan al descontextualizarlos, al sacarlos de su ambiente de uso y colocarlos en uno de inutilidad, poniéndolos en un pedestal (la rueda de bicicleta), exhibirlos como obra de arte (el botellero), firmarlos (el urinario) o darles un título que esté en radical oposición con su aspecto, como el Regalo, de Man Ray. Otra cosa es que el mercado -que todo lo engulle y lo digiere- haya abierto nuevas salas en los museos para estas obras de arte que sólo pretendían acabar con él. Duchamp se quejaba en una carta a Richter: "Cuando inventé los ready-mades, esperaba desalentar el carnaval del esteticismo. Pero los neodadaístas se han apoderado de mis ready-mades y han decidido que tienen belleza estética. Les arrojé a la cabeza los botelleros y el urinario como una provocación y ahora resulta que admiran su belleza estética".

Desde 1915 hasta 1923, trabajó en su obra más importante, El gran vidrio, La novia puesta al desnudo por sus solteros, incluso... Se trata de dos placas de cristal, dentro de las cuales se presenta la novia, como una compleja estructura mecánica en la parte superior y los solteros en la inferior; todo realizado a base de alambre, papel de plata y óleo, y divididas las dos partes por una infranqueable línea horizontal como alegoría de la imposibilidad del encuentro amoroso. Inacabada durante mucho tiempo, se consideró terminada por su autor cuando el azar de una rotura accidental dibujó nuevas líneas en los dos lados del cristal. La obra más comentada y más enigmática del siglo XX va acompañada además de multitud de notas de su autor, que la hacen aún más hermética, aunque ayudan a entender otras piezas.Todavía entre 1946 y 1966 trabajó en otra obra conceptual, relacionada de algún modo con la anterior, Etant donnés (Filadelfia, Art Museum), que rompe todos los moldes artísticos tradicionales y continúa su preocupación con la posibilidad de ver y la imposibilidad de poseer.

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