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Datos principales


Rango

XX3

Desarrollo


En las primeras presentaciones públicas del cubismo, en el Salon des lndépendants y en el Salon d'Automne de 1910, Delaunay y Léger expusieron ya con Gleizes, Metzinger y Le Fauconnier, lo que equivale a decir que estuvieron entre los divulgadores del cubismo, aunque también fueron los más independientes y personales.Como antes dijimos, la expansión del cubismo tardó poco en producirse. Para 1912 las exposiciones se habían multiplicado y las discusiones artísticas empezaban a hacerse tensas. Apollinaire y otros escritores mucho más dotados para la crítica, como André Salmon y Maurice Raynal, avalaban y daban a entender las características de la nueva pintura. Si bien se diversificaban las manifestaciones del cubismo, los artistas creían participar en una tendencia unitaria. Aunque la ausencia de Braque y Picasso en las tertulias y exposiciones fue casi sistemática, ese grupo se consideraba, con razón, deudor de las iniciativas de éstos.Fue precisamente Delaunay el primero en separarse de las ideas del cubismo militante. En 1912 formó con el ruso Marc Chagall (1889-1985) un grupo aparte, poco duradero, por cierto. El grueso de los cubistas de París era una comunidad muy amplia y heterogénea en la preguerra, cuya unidad Gleizes, Metzinger y, por otro lado, Apollinaire trataron de preservar en tertulias y escritos.

Léger participó en los encuentros de una pequeña facción que surgió de este grupo mayor en 1912. En las discusiones tomaron parte también Gleizes y Metzinger, pero los abanderados de esta nueva misión eran los hermanos Duchamp.Marcel Duchamp, a quien ya mencionamos, y sus hermanos Jacques Villon (Gaston Duchamp, 1875-1963) y Raymond Duchamp-Villon (1876-1918), escultor, muy proclives a la discusión teórica acerca de un desarrollo científico del cubismo, especialmente en lo que se refería al compromiso con la abstracción, atrajeron a su círculo a un buen número de cubistas, entre los que estuvieron Léger, Picabia, el checo Frank Kupka, pero también Gleizes y Metzinger. En sus citas los artistas llegaban a trasladarse hasta Puteaux, a las afueras de París, donde Villon mantuvo su estudio. En otoño de 1912 organizaron en la galería La Boétie una exposición muy publicitada que llevaba el mayestático título de La Section d'Or. En ella se presentó un gran número de obras que se alineaban en el cubismo. Para hacer notar la fuerza de esta avanzadilla se reunían casi todos los artistas de nueva tendencia. Las ausencias significativas siguieron siendo Picasso y Braque, además de Delaunay. Fue ésta la muestra cubista más significativa de 1912, aunque no la única, pues en ese año se produjo una acusada difusión del movimiento, también en los Salones.El nombre Section d'Or se adecuaba a los intereses de algunos de estos autores por la abstracción matemática.

La lección que Kupka extrajo del cubismo no era sino que los métodos pictóricos modernos propiciaban la invención constructiva y la abstracción por primacía del estilo. Jacques Villon se fijó sobre todo en los valores de composición y proporción de las partes del cuadro, con una atención muy vaga y relativa hacia la realidad representada. Tanto él como su hermano Marcel Duchamp se preocuparon de los efectos cinéticos que se podían derivar del cubismo.Duchamp, al contrario que Villon, carecía de dotes de artista plástico, y fue más bien un sarcástico teorizador metido a artista. Poco después de flirtear y rivalizar con el cubismo iniciaría su trayectoria de incomodador dadá, a la vez que abandonaba sus trabajos de pintor. Pero, antes de esto, los hermanos Duchamp se habían propuesto ampliar los modos cubistas, y son significativos sus experimentos de 1911. Se fijaron en el efecto de movimiento que se producía haciendo uso de la técnica de la angulación múltiple y por la repetición de esquemas en simultaneidad. Como los futuristas, que realizaron cuadros comparables por las mismas fechas, se dejaron inspirar por la cronofotografía.La pintura cinética de Marcel, la que se centra en la figuración mecánica del movimiento, está representada sobre todo por sus famosas versiones de Desnudo bajando una escalera de 1911 y 1912, pero antes realizó algún cuadro más sugerente, como Retrato de jugadores de ajedrez. Marcel conservó algunas características superficiales del cubismo original: una paleta muy parca y la técnica del facetado.

Difiere en todo lo demás, también en el tratamiento de los aspectos simultáneos de la figura. No prestó atención a la naturaleza visual, sino que trataba de recrear más bien los asuntos en un plano imaginativo. La reconstrucción del tema por medio de diagramas mentales hacía, curiosamente, que su pintura fuese también más descriptiva y anecdótica.Ningún otro artista se propuso tan conscientemente como Marcel Duchamp rivalizar con el cubismo original, para vencer el mito de Picasso. Pero todos contribuyeron a que se diversificaran los rumbos de la pintura moderna. La interpretación que se hacía del arte cubista del batean-lavoir era eminentemente tangencial. El hispano Francis Picabia, como otros muchos, sólo asimiló el cubismo como escuela de pintura moderna, y tras emularlo entre 1911 y 1913, se iniciará en la dadasofía.

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