Arquitectura

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Rango

Mayas

Desarrollo


También tecnológicamente los mayas fueron un pueblo mesoamericano. Instalado en la Edad de la Piedra, su evolución estilística estuvo condicionada en parte por los instrumentos con que contó para realizar sus trabajos y con el medio circundante que le proporcionó los materiales básicos. En este sentido, los arquitectos dispusieron de piedra caliza -en raras ocasiones completadas con areniscas y tracitas- para sillares de revestimiento, bloques de relleno, estuco, cal y argamasa, maderas de gran calidad para ser usadas como tirantes y dinteles, palmas para las techumbres, etc.La arquitectura maya de carácter público, concentrada en los inicios del Clásico en el Petén Central, fue muy conservadora a lo largo de su existencia, y tuvo como objeto de inspiración básica la choza campesina. Es ésta una construcción rectangular alojada sobre una pequeña plataforma de unos 50 cm de altura, que aísla a la habitación de la humedad, el polvo y los animales del bosque tropical. Tiene una sola puerta en una de sus paredes longitudinales y carece de divisiones internas. En conjunto, es una construcción más alta que larga y está cubierta por un entramado de vigas, palos y palma dispuestos a cuatro aguas.Los principales edificios de la arquitectura pública respetaron, con mucho mayor volumen, esta forma básica. Estos fueron templos emplazados en grandes plataformas piramidales y palacios que, combinados en torno a plazas, urbanizaron los grandes centros administrativos.

Los tipos de construcción, a pesar de su conservadurismo, evolucionaron de manera paralela a la sociedad, de manera que durante el Clásico Temprano existe un mayor interés por las altas construcciones templarias, siendo más comunes los palacios a partir del 600 d. C.El patrón de construcción básico consiste en colocar edificios en torno a plazas rectangulares, produciendo grandes espacios. Tales edificios pudieron ser templos, palacios o su combinación. A inicios del Clásico parece tener gran importancia ritual y política el denominado patrón triádico, consistente en tres templos que encierran una pequeña plaza colocados sobre una inmensa plataforma. Algunos de estos templos, decorados con escultura asociada en cresterías, frisos, y dinteles de madera que hacen referencia histórica y mitológica del gobernante que mandó erigir la construcción, ocultan espléndidas tumbas por debajo del nivel del pavimento, evidenciando el poder acumulado por los dirigentes. Este patrón se completa con estelas y altares esculpidos con referencias dinásticas y simbólicas, y es característico del Petén Central, en sitios como Tikal y Uaxactún.También de gran importancia fue el desarrollo de las acrópolis: una complicada combinación de patios y plazas rodeados a diferentes alturas por templos y palacios que se alojan en su conjunto en inmensas plataformas. Algunas de ellas fueron utilizadas con fines funerarios, como la Acrópolis del Norte de Tikal, mientras que otras estuvieron formadas por palacios, como la Acrópolis Central de esta misma ciudad.

Su disposición indica el carácter privado de estas construcciones, en contraposición a los grandes espacios abiertos -las plazas-, adecuados para una mayor participación de los ocupantes de una ciudad y sus alrededores en las grandes ceremonias públicas.Escultura arquitectónica, pintura mural, estelas y altares, se transformaron aquí en un medio de propaganda política y religiosa, utilizado por las elites para emitir sus mensajes. Los grandes rituales participativos organizados en estos inmensos espacios abiertos, tuvieron una función vital para mantener cohesionada a la sociedad. Los asistentes a tales ceremonias veían confluir allí la organización del universo, la historia del sitio y su propia situación en el cosmos, de su territorio y de sus dirigentes. De esta manera, los gobernantes mayas sancionaron el modelo de sociedad desigual que ellos habían formulado.Estos espacios administrativos, rituales y políticos, distribuidos en grupos por el paisaje tropical, fueron urbanizados mediante calzadas -sacbeob- encargadas de cohesionar y poner en relación a los grupos más importantes. En ellos, en ocasiones, aparecen otros rasgos arquitectónicos, como pozos subterráneos de almacenaje -chultunes-, juegos de pelota, arcos, torres, etcétera; estos últimos más generalizados en los últimos tiempos del Clásico.Tras un breve período de decadencia cultural que se produce en el noroeste del Petén y que se conoce con el término de hiato (534-596/692 d. C.), la civilización maya entra en la época de su máximo esplendor, la cual se corresponde con el Clásico Tardío. Los centros son ahora más grandes y numerosos, se produce un aumento de la población, y las instituciones, el comercio, las artes y las ciencias tienen un florecimiento sin precedentes.

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