El programa iconográfico

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Datos principales


Rango

siglo de Pericles

Desarrollo


Un breve comentario bastará para poner de relieve su unicidad y cohesión. La representatividad de la obra nos exime de consideraciones sobre sus fines y objetivos, resumidos en proclamar la gloria de Atenea y de Atenas. Los temas seleccionados son, por tanto, suficientemente grandiosos y explícitos y el hecho de que estén perfectamente ensamblados entre sí y con los de la estatua de Atenea Partenos, hace pensar en una planificación conjunta. Para las metopas se utilizaron temas distintos en cada uno de los cuatro lados; en el este la Gigantomaquia, en el oeste la Amazonomaquia, en el norte la Iliupersis o destrucción de Troya y en el sur la Centauromaquia. A lo largo de los cuatro lados del friso jónico, que recorría por fuera la parte alta del muro de la cella, se desarrollaba la procesión de las Grandes Panateneas, festividad celebrada en honor de Atenea cada cuatro años, que culminaba con la entrega del peplo a la diosa. Por último, en los frontones se representaron dos mitos íntimamente relacionados con el lugar, el nacimiento de Atenea en el frontón oriental y la lucha entre Atenea y Poseidón por la posesión del Atica en el occidental. La mayor parte de la decoración escultórica se conservaba in situ en 1674, cuando un viajero inglés, Carrey, dibujó cada una de las series de piezas que la integraban. Las pérdidas y avatares acaecidos posteriormente acrecientan el valor documental de estos dibujos.

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