César dotó a la ciudad de una gran plaza, aneja al viejo Foro Romano, que la posteridad había de conocer como Forum Iulium. El Foro de César es el núcleo de los Foros Imperiales, que culminarán en el de Trajano. Siguiendo el ejemplo de César, su hijo, Augusto, edificó su foro formando escuadra con el de su antecesor y reservando el extremo preferencial de la plaza al templo que había prometido Marte Vengador.
es el núcleo de los Foros Imperiales. Su hijo, Augusto
Octavio
Emperador romano (63 a.C.-14) hijo adoptivo de César y miembro del Segundo Triunvirato junto a Lépido y Antonio. Venció a Antonio en la batalla de Accio, iniciando una vertiginosa carrera que le llevó a ser nombrado Augusto por el Senado (27 a.C.). Impuso la paz en Roma tras un largo periodo de guerras civiles, continuando la política reformista de su padre adoptivo.
, siguiendo el modelo de su padre, construyó su propio foro, dándole a éste un carácter puramente religioso. El proceso culminó con el Foro de Trajano
El foro de Trajano
El Foro de Trajano es el último y el más grande de los foros imperiales. El nuevo foro, de 300 por 185 metros, formaba un ángulo recto con el de Augusto. Un arco de triunfo de un solo vano, pero de enormes pilas laterales, señalaba la entrada por aquel lado de fachada cóncava.