Zacharie Astruc
Datos principales
Autor
Fecha
1866
Estilo
Material
Dimensiones
90 x 116 cm.
Museo
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Retrato del poeta y crítico Zacharie Astruc, defensor desde el primer momento de las obras de Manet. El concepto del retrato ha evolucionado para el pintor - si lo comparamos con el de los padres de Manet - y se hace más intimista, aunque mantiene cierto aire de clasicismo en la composición. Continúa el ya tradicional recorte de la figura sobre un fondo neutro, como hacía Tiziano durante el Renacimiento , para otorgarle un mayor aspecto volumétrico. Junto a él contemplamos un pequeño bodegón típico de un personaje bohemio, con varios libros apilados, una bella copa de cristal y un limón. Uno de los libros - concretamente el de pastas negras que sale hacia el espectador - muestra grafías en japonés, indicándonos la enorme atracción existente en aquellos años del Segundo Imperio por la cultura y el arte japonés . Precisamente las estampas japonesas serán primordiales para la evolución pictórica, siendo el propio Manet quien impulse su utilización durante el Impresionismo . A la derecha del poeta - que más tarde alcanzó cierto éxito como escultor - se contempla una escena muy esbozada, también intimista, que recuerda el fondo de la Venus de Urbino de Tiziano, que Manet copió durante su viaje a Italia. Existe cierta controversia sobre qué sería esta zona del cuadro; algunos especialistas la identifican como una habitación, para otros sería un espejo, pero da la impresión de ser un lienzo que muestra a la Sra. Astruc. El empleo del abocetamiento para esta parte izquierda recuerda primeras obras de Manet como el Bebedor de absenta . Los contrastes entre zonas oscuras y claras son una constante en la obra del pintor, que empleaba betún, lo que ha provocado un mayor oscurecimiento. La buena base de dibujo, aprendida en el taller de Couture , no se ha perdido aunque podemos observar cierta soltura en la mano izquierda de la figura. También es destacable la personalidad del escritor, perfectamente interpretada por el artista, como buen seguidor de Velázquez y Goya que era.