Museo Catedralicio de Segorbe

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Datos principales


Ciudad

Segorbe (Castellón)

Dirección

C/ Santa María, 12

Pais

España

Teléfono

+34 964 71 11 01

Localización


Desarrollo


El recorrido de visita de las colecciones permanentes comienza con el claustro bajo, con las obras góticas mas antiguas. Las capillas claustrales deben constituirse como parte esencial del Museo. El recorrido por el claustro bajo se inicia por la Capilla del Salvador con la ubicación de obras tan importantes como la cabeza del Salvador (ca. 1390), el retablo de la Santa Cena de Joan Reixach (1454), el retablo de San Lucas (ca. 1451), el retablo de la Vida de María atribuido a Martín Torner y la tabla con el Abrazo ante la puerta dorada, del Maestro de la Santa Cruz (ca. 1395-1400). En la capilla contigua se incide en los primeros momentos artísticos de la Catedral, presidiendo la sala el retablo de Santa Clara y Eulalia de Pere Serra, de estilo italo-gótico (ca. 1400-1405). A continuación la Sala Capitular (1417), con la muestra del retablo de la Visitación (ca. 1460-70), del Maestro de Segorbe y una pequeña selección de lienzos de la Galería de Obispos. Con piezas de la entidad de la Virgen con el Niño atribuida a Donatello, el tríptico de esmaltes de Limoges o la escultura del San Onofre, este corpus de obras se sitúa al comienzo de la sección del renacimiento para resaltar la influencia, tanto italiana como francesa o castellana, en el desarrollo inicial del nuevo arte renacentista en la diócesis, a caballo entre la tradición bajomedieval de los artistas y la asunción de los nuevos parámetros estilísticos importados.

A continuación el primer renacimiento valenciano, con el grupo de obras que constituyen una primera introducción de los procedimientos pictóricos renacentistas en la diócesis, con unas realizaciones adscritas a la influencia de la pintura de los Hernandos y del foco valentino en la Seo de Segorbe. Entre las principales obras de la Galería del Barroco encontramos, entre otras, la Cruz procesional atribuida al taller de Juan Ribalta, el Fragmento de Camino del Calvario (ca. 1625-1630), de Francisco Ribalta, la Santa Cena, de Gregorio Bauzá (ca. 1635) o los Portadores del racimo y la Caída del Maná, del Círculo de Ribalta (ca. 1635-1637). A continuación se presenta la variadísima colección de pintura barroca de los siglos XVII y XVIII del Museo, toda una selección de muy variados estilos, la mayoría de ella procedente de retablos históricamente desmantelados de la catedral misma y del claustro. Destaca un San Francisco de Asís en contemplación del crucifijo, de talleres andaluces, Santo Tomás de Villanueva entre colegiales o la Cena en Emaús, ambas de Gaspar Huerta (Finales del S. XVII), el San Miguel de Miguel Posadas (ca. 1740-1750). Todo ello complementado por una serie de obras escultóricas y de orfebrería, como la Virgen con el Niño, en plata y carnaduras, obra de Eloy Camanyas o las imponentes custodias barrocas de la catedral.

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