Museo Arqueológico de Sevilla

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Datos principales


Lugar

Sevilla

Ciudad

Sevilla

Dirección

Plaza de América s/n, 41013 Sevilla

Pais

España

Teléfono

+34 955 12 06 32

Página web

Enlace al museo

Localización


Desarrollo


El edificio que alberga el Museo es un pabellón de estilo Renacimiento que se construyó con destino a Palacio de las Bellas Artes para la Exposición Iberoamericana de 1.929. El proyecto original se debe a Aníbal González que lo realiza entre 1910 y 1915. En 1942 se decidió el traslado de las colecciones arqueológicas a este edificio. Hasta entonces habían permanecido en el Convento de la Merced, hoy Museo de Bellas Artes. El contenido del Museo lo hace estar situado entre los primeros de España, no solamente por la abundancia de sus piezas sino por la excelente calidad de ellas; las colecciones más importantes y abundantes son las romanas e hispanoromanas que proceden fundamentalmente de Itálica, aunque también hay piezas importantes procedentes de Ecija, Estepa, Alcalá del Río, Villanueva del Río, etc., además de las procedentes de donaciones particulares o del Ayuntamiento de Sevilla. Aunque la mayor parte de los fondos del museo son de época romana, hay que destacar piezas de gran calidad de etapas prerromanas. Las salas I a X exhiben objetos desde el Paleolítico hasta cerámica ibérica. Con particular énfasis se recomienda la visita a la sala VI donde se encuentra reproducido con toda exactitud el fabuloso Tesoro del Carambolo, fechado en torno al 650 a.c. y pieza clave de la cultura del mítico tartesos. Las salas XII a la XXV albergan una riquísima colección de antigüedades romanas, esculturas, mosaicos, restos arquitectónicos, epigrafía, vidrio, cerámica, orfebrería, etc. Entre las esculturas destaca el Hermes, el retrato de Alejandro Magno, la Diana cazadora, el torso del Diadúmeno y la Venus de Itálica. La sala XXVI está dedicada a piezas paleocristianas, visigodas y califales. Destaca un sarcófago paleocristiano y cruces de oro visigodas que recuerdan los espléndidos ajuares de este tipo procedentes de Toledo. Por su interés histórico debe reseñarse el gran fuste columnario que presenta grabada en su superficie el epígrafe fundacional de la primitiva mezquita mayor de Sevilla, la de Ibn Adabbas en el solar que hoy ocupa el Salvador. En la última sala se conservan obras mudéjares y alguna gótica.

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