Universidad Pontificia

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Datos principales


Fecha

1883-92

Autor

Lluis Domènech i Muntaner

Lugar

Comillas

Localización

Comillas

Localización


Desarrollo


Una vez construido el Palacio de Sobrellano al marqués de Comillas sólo le quedaba promover una gran "obra pía" que a la vez perpetuase su nombre y que le ayudase a "ganarse el cielo" por lo que encarga a Martorell el Seminario Pontificio. Destacamos dos fases en el proyecto, la primera iniciada en 1883, dirigida por Martorell, y en 1889 se hace cargo de las obras Lluís Domènech i Muntaner, momento en que las obras estaban ya muy avanzadas. Martorell utilizó un eclecticismo gótico mudéjar muy ornamental, detectándose la influencia de la Universidad Literaria de Barcelona de Elies Rogent. La planta es copia habitual de los edificios escolares de la Compañía, rectangular, de cien metros en los lados mayores, y dividida en su interior en tres partes: la central, formada por un vestíbulo que conduce a través de tres grandes arcadas a la escalera monumental de acceso a la planta noble con un techo de madera decorado a tres niveles, el Paraninfo con pinturas de Eduard Llorens de 1891; el atrio; la iglesia pública, donde se encuentran los bancos reclinatorios, diseño de Domènech, de influencia goticista con la aportación de nuevos elementos. Sustituyó el suelo por mosaico romano y proyectó las capillas laterales con pinturas de Joan Llimona, Eduard Llorens y Josep Tamburini. A ambos lados aparecen dos zonas simétricas, en donde se sitúan las distintas habitaciones para residencia de los internos, aulas y otros recintos propios de las necesidades del centro. El alzado destaca por los torreones rectangulares que resaltan las esquinas así como el acceso principal occidente con el eje central. Destacan también las torres gemelas de la iglesia y el campanario. En 1889 se añade una decoración más modernista dirigida por Lluís Domènech y Montaner en el Paraninfo, la iglesia pública, el vestíbulo, escalera, puertas de bronce, mosaicos y artesonados. Destaca, para la entrada principal, el diseño de una puerta con modelos escultóricos de Eusebi Arnau, llena de simbolismo mariano en bronce que se fundió en Masriera i Camping de Barcelona. Finalmente, hay que mencionar la portada de acceso al recinto, coronada por un conjunto heráldico.

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