Obras finales de la Sagrada Familia

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Datos principales


Fecha

1926-2002

Autor

Antoni Gaudí y Cornet

Lugar

Barcelona

Localización

Barcelona

Localización


Desarrollo


A la muerte de Gaudí, trabajaban en la construcción del templo los arquitectos Domènec Sugrañes y su ayudante Francesc Quintana, quienes continuaron la obra hasta el período de la Guerra Civil el primero y 1967 el segundo. Quedaban por hacer algunos conjuntos escultóricos de la fachada del Nacimiento, completándose a partir de los modelos en yeso, muchos de ellos hechos pedazos después de los bombardeos de la guerra, que reprodujo el escultor japonés Etsuro Sotoo. En 1954 la Junta Constructora de Obras decide levantar la fachada de la Pasión a partir del dibujo hecho por Gaudí, coronando los cuatro campanarios en 1976 e incorporando las esculturas de Josep Maria Subirachs durante los años noventa. Desde finales de 1985 dirige las obras Jordi Bonet, con el propósito de levantar las naves. Se incorporan al equipo los profesores de estructuras Joan Margarit y Carles Buixadé, quienes se encargan de los cálculos de las naves para realizar las cubiertas. Actualmente las obras están cubriendo las naves del templo y proseguirán con la cubierta del crucero. Es en esta parte central dónde deberán levantarse las cuatro grandes torres dedicadas a los evangelistas, y entre ellas, la cúpula de mayor envergadura, la de Cristo, que se elevará hasta alcanzar unos 170 metros. La cubierta de las naves así como las columnas y los ventanales fueron proyectados por Gaudí, utilizando figuras geométricas, paraboloides, hiperboloides, conoides, helicoides.

El resultado es un espacio interior que parece un bosque de piedra, con columnas de piedra que se ramifican como de si un árbol se tratara. Las columnas representan las iglesias locales, con las apostólicas en el crucero y las de Cataluña a su alrededor. En la nave central, las de las archidiócesis de España y las de los cinco continentes en el resto de las naves. Es en la nave dónde mejor vemos las innovaciones arquitectónicas de este gran arquitecto. Quería aplicar a la arquitectura las formas que la misma naturaleza le sugería. Este camino tuvo como a intermediaria a la geometría. Se dedicó a realizar un sinfín de maquetas a escala pequeña donde dejaba resueltos todos los detalles. Antes de su muerte, el arquitecto Domènec Sugrañes expuso el sistema de cálculo y de construcción que Gaudí quería utilizar en el templo, destacando la división de los pesos a través del sistema arborescente de las columnas (columnas en forma de árboles que se ramifican para recoger el peso de las cubiertas). Este procedimiento se puede observar en el mismo Museo del templo partiendo de la maqueta polifunicular de la iglesia de la Colònia Güell. Pequeños saquitos llenos de perdigones de plomo, con un peso directamente proporcional al real, dan como resultado la carga y distribución de éstos. La Junta Constructora de las obras del templo junto con la Escola d'Arquitectura de Sant Cugat del Vallès, así como la colaboración del arquitecto Mark Burry de la Universidad de Wellington, Nueva Zelanda y la Universidad de Deakin, Australia, están realizando con el soporte informático, la transcripción de los modelos de yeso originales para su ejecución del todo fiel a los parámetros de Gaudí.

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