Iglesia de Santa María la Blanca

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Datos principales


Fecha

Siglos XIII-XVII

Autor

Pedro Sánchez Falconete

Lugar

Sevilla

Localización

Sevilla

Localización


Desarrollo


Templo del siglo XIII, levantado en época de Alfonso X El Sabio. En 1253, el monarca, tras la toma de Sevilla por su padre, concedió el permiso de construcción de una sinagoga a los judíos que habitaban en la zona de San Bartolomé y Santa Cruz. Así continuó hasta 1391, cuando fue convertido en iglesia cristiana. El nombre y la advocación al nuevo templo se lo impuso el cabildo catedralicio. La iglesia de Santa María la Blanca se divide en tres naves separadas por columnas de mármol rojo y fue levantada, en su origen, en estilo gótico, típico de este momento histórico. Sin embargo, el templo se encontraba casi en ruinas a principios del siglo XVII, por lo que fue restaurado y decorado en estilo barroco, añadiéndose en las bóvedas la decoración en yeso, obra de los hermanos Borja. Entre 1642-1645 se construyeron la capilla bautismal y la sacramental, y en 1660 se reedifica la capilla mayor; un año después, se realizó la reforma interior, que condujo a la construcción de las nuevas bóvedas y a la hermosa decoración del interior, proyectada y ejecutada por el maestro mayor del arzobispado, Pedro Sánchez Falconete. La sobriedad exterior del templo contrasta con la riqueza del interior; la bóveda central está decorada a base de ángeles, guirnaldas, querubines y exuberante vegetación. El conjunto se completaba con cuatro grandes lienzos semicirculares de Murillo colocados bajo la cúpula y en las cabeceras de las naves laterales. El retablo mayor es barroco y está presidido por la imagen de la virgen de las Nieves, del siglo XIX. En las paredes cuelga un interesante Ecce Homo, de finales del Quinientos. En el centro de la capilla mayor hay un camarín donde se venera a la titular del templo, la virgen de las Nieves, bella escultura atribuida a Juan de Astorga.

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