Pachacamac

Compartir


Datos principales


Tipo

Pueblo o ciudad

Antecesor

Perú

Localización


Desarrollo


Voz quechua que significa "el hacedor del Universo". Está situado a 35 Km. al sur de la ciudad peruana de Lima, en el departamento homónimo. Se ubica en la margen derecha del río Lurín, próximo a su desembocadura, y a menos de un kilómetro del mar, sobre unos promontorios desérticos. Es uno de los complejos arqueológicos más importantes de Perú y, en su tiempo, fue una de las ciudades más activas y poderosas de los Andes. La zona arqueológica abarca 492 hectáreas de extensión y presenta una ocupación humana que va desde el 200 d.C. hasta 1533, cuando se produce la llegada española. El periodo más antiguo corresponde al Intermedio Temprano (200 d.C. - 500), cuando encontramos la primera ocupación; etapa en la que resaltan los edificios del "complejo de adobitos", el templo viejo, Urpayanachac, las bases del templo del Sol y el templo Pintado. Las construcciones y la cerámica estilo Lima de tres colores (rojo, negro, blanco) se caracterizan por ser de adobe de pequeño tamaño. Tanto la alfarería como la arquitectura se asocian estrechamente con los sitios arqueológicos de Pucllana y Maranga, extendiéndose por toda la costa central. El Horizonte medio (500 - 1000) destaca por la llegada de Wari a Pachacamac, que extendió por primera vez su influencia a otras zonas de los Andes centrales. Esta ocupación no presenta evidencias de una masiva construcción de inmuebles, a excepción del templo Pintado.

El hallazgo de una extensa zona de tumbas y de arquitectura funeraria para los grupos de élite son las evidencias arqueológicas de mayor importancia en esta etapa. Entre el 1000 - 1450 se desarrolló la cultura Ishmay, de carácter regional, cuya zona de influencia correspondía a las cuencas bajas de los ríos Rimac y Lurín. Se construyó un gran centro ceremonial con urbanismo de corte religioso, como demuestran los 15 templos con rampa (también denominados pirámide rampa) y las dos calles principales que se entrecruzaban y dividían la ciudad en cuatro. Es ahora cuando se desarrolló el culto al dios principal Pachacamac, oráculo principal de la costa y gran parte de la sierra. Los sacerdotes-gobernantes de la ciudad se dedicaron al comercio a larga distancia con el altiplano, la selva y la región del Caribe. A la ciudad acudían en peregrinación gentes de sitios como Tacamez, en la costa de Ecuador, portando sus ofrendas de oro, plata y ropas al dios. La llegada inca al valle (1430 - 1532) supuso el establecimiento de nuevos centros administrativos, adecuando las nuevas construcciones a las ya preexistentes. Se construyó el templo del Sol, símbolo oficial de la unidad del Imperio; construido sobre un relieve natural, en un ángulo del recinto del santuario, el templo tiene planta cuadrangular y consiste en una secuencia de terrazas de cinco plataformas en ladrillos crudos, sobre cimientos de piedra unidas por una escalera. El templo estaba pintado de un rojo vivo, y podía ser visible a gran distancia.

Otros edificios importantes eran el Aclla huasi, el palacio de Taurichumbi, la plaza de los Peregrinos, etc. La llegada inca, sin embargo, produjo una desacralización y pérdida de su anterior status como ciudad sagrada y centro oracular. A pesar de todo, los cuzqueños decidieron conservar el viejo culto a la divinidad oráculo, implantando a su lado el culto al dios sol Inca, levantando un templo en su honor. Los incas no permitieron el comercio libre con otras regiones, lo que causó su declive. Con la llegada española en 1533, la ciudad fue abandonada bajo orden de los conquistadores, que trasladaron a la población a otros lugares, lo que supuso el final de Pachacamac.

Contenidos relacionados