Chan-Chán

Compartir


Datos principales


Tipo

Pueblo o ciudad

Antecesor

Perú

Localización


Desarrollo


Situada en el valle de Moche, frente al mar y a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad, en la costa norte de Perú. El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 Km. cuadrados. La zona central, que cubre 6 Km. cuadrados, está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados llamados "ciudadelas", y por pirámides solitarias. También se conservan multitud de pequeñas estructuras en mal estado, veredas, canales, murallas y cementerios. Se la ha denominado "la ciudad de barro más grande del mundo". Fue la capital del reino Chimú, cuyo nombre es posible que signifique "sol-sol" en lengua yunga, grupo indígena de la zona. Los orígenes de los chimúes hay que buscarlos en pequeñas sociedades que se fueron uniendo entre sí y que llegaron, en la región de Chan-Chan, a alcanzar una etapa de desarrollo propia de una organización estatal, la más rica culturalmente y la más extendida de los Andes centrales. Desde fines del Intermedio Temprano (600 d.C.) y comienzos del Horizonte Medio (700), en la costa norte de Perú surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no será únicamente una pirámide ceremonial sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros ("canchones") que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. A finales del XIII era ya la mayor ciudad precolombina de América del Sur. Sin embargo, con la conquista Inca, Chan-Chan fue saqueada y destruida (1470) y cuando Pizarro llegó a ella en 1532, era sólo un pálido reflejo de su viejo esplendor, habitado por pocas personas de escasa importancia política y económica.

Durante la época del Virreinato (1532 - 1821) fue, además, objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata. En el siglo XIX, el renacer de las ciencias provocó un exhaustivo estudio de la ciudad y el siglo pasado ha significado una gran fuente de información arqueológica para la historia de Perú. El núcleo de Chan-Chan está formado por 10 ciudadelas o grandes recintos cercados, en cuyo interior alberga muchas estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas. La más grande de todas es Gran Chimú con 22,1 hectáreas; las demás tienen un promedio de 14 hectáreas. Su estructura interna muestra una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios, dependiendo de su condición económica. Además del área nuclear, podemos distinguir en la organización interna otras dos zonas de importancia, al sur y al oeste; se trata de los llamados "barrios marginales" y de los "complejos arquitectónicos de élite". El sector norte es una plaza o patio con bajos muros en su perímetro y con un acceso hacia el sur que conduce a las "audiencias"(construcciones con forma de U que albergaron funcionarios o personajes importantes ligados a la administración) y los patios. En el sector central encontramos la plataforma funeraria, pequeña pirámide de baja altura en la que se enterró al Señor principal de cada una de las ciudadelas.

Durante la conquista española, e incluso antes de ella, ya aparecen signos de destrucción y saqueo de la pirámide. En el área sur, las excavaciones han sacado a la luz estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencian actividades domésticas (cocinas, dormitorios). Para la construcción de la ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros (decorados con altorrelieves) de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Por otra parte, la cultura chimú se distinguió por sus excelentes trabajos de orfebrería en oro y plata. El oro se trabajaba martillado y laminado, creándose piezas hermosísimas como la vajilla de oro de Lambayeque.

Contenidos relacionados