Cerro Sechín

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Datos principales


Tipo

Pueblo o ciudad

Antecesor

Perú

Localización


Desarrollo


El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes de Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Pertenece al Periodo de los Desarrollos Regionales (500 a.C.- 700 d.C.), iniciado tras la progresiva decadencia de Chavín. Fue descubierto por el arqueólogo Julio Tello en 1937, cuyo sitio arqueológico se encuentra ubicado en el departamento de Casma, a 5 kms. de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna, 90 m. sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-Montano, con clima cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. Se trató de un centro afín a la expansión y posterior extinción de la cultura Chavín. Sechín es un complejo arquitectónico formado por siete estructuras, seis de ellas construidas con piedra y barro, y la restante con adobes cónicos, típicos del Periodo Arcaico (1600 a.C.). Están distribuidos de tal manera que dos de las estructuras ocupan la parte central, siendo una de ellas el Edificio Principal (planta rectangular, esquinas curvas y 50 m. de largo por lado), que es el que ostenta las piedras grabadas en su cara exterior. Las otras cuatro estructuras se ubican a ambos lados del Edificio Principal. El complejo templario consiste en dos terrazas rectangulares superpuestas y unidas por una escalinata. La terraza superior estaba revestida con un enlucido de arcilla decorado con figuras zoomorfas que representan a felinos (influencia de Chavín).

La plataforma inferior y la escalinata están revestidas de lastras pétreas esculpidas y hundidas verticalmente en el terreno, representando figuras humanas, motivos geométricos y caras. En el sector oriental hay restos de tipo aldea, en el central se encuentra el templo con terrazas y en el occidental se situaba el cementerio. Los monolitos son de tamaño y formas diferentes (prismáticos, alargados, en forma de obelisco o de estela) y se alternan con otros horizontales, donde aparecen cabezas-trofeo. Las figuras en los monolitos mayores, salvo aquellos que hacen el papel de jambas de la puerta de ingreso, representan la figura humana o partes de ella, pudiéndose clasificar en varios grupos: figuras completas; desnudas o con sencillo tocado, que aparecen de perfil en actitud de caminar y portan un gorro troncocónico; figuras seccionadas, de adultos o niños; y figuras que representan partes de la anatomía humana (cabezas, ojos). Estos bajorrelieves tienen una altura que varía entre los 60 cm y los 4,40 m.

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