Acre

Compartir


Datos principales


Tipo

Pueblo o ciudad

Antecesor

Israel

Localización


Desarrollo


Ciudad portuaria de Israel, también conocida con el nombre de Akko. La antigua ciudad de Acre estaba situada en un montículo en la orilla norte del río Na'am. Se han encontrado restos arqueológicos que datan del 2200 a.C. El puerto, que había sido uno de los más importantes de Tierra Santa sólo es utilizado, actualmente, por pequeñas barcas. A pesar de ser conquistada multitud de veces, no ha habido ocupación israelí hasta época reciente. La variedad de hallazgos, incluidos los restos de fortalezas descubiertas en las excavaciones, brindan testimonio de la prolongada e ininterrumpida ocupación del lugar en tiempos bíblicos. Acre viene mencionada por primera vez en los textos egipcios del Imperio Medio (2100 - 1750 a.C.) como uno de los Estados locales que amenazaban Egipto. Ya desde la antigüedad se la vio como una ciudad costera de gran importancia estratégica, pues controlaba el acceso a la llanura que se adentra hasta el centro del actual Israel. Tutmosis III y Ramsés II en etapa egipcia, y Alejandro Magno (336 a.C.) en época macedónica la conquistaron. También el Imperio romano llegó a ella, convirtiéndose en la ciudad-base de la campaña romana contra la primera rebelión judía (66-70), que terminó con el asesinato de 2000 judíos que vivían en la ciudad. Los árabes tomaron el puerto en el 636, pero las Cruzadas, en la etapa medieval, la convirtieron en pieza codiciada, siendo asediada y conquistada por Balduino I y dándole el nombre de San Juan de Acre (1104).

Consciente del significado de la ciudad y de su puerto para la seguridad del reino, los cruzados comenzaron de inmediato a construir un sofisticado sistema de fortificaciones compuesto por murallas y torres, a diferencia de cualquier construcción anterior. Tras un breve periodo bajo dominio de Saladino volvió a control cristiano con la Tercera Cruzada (1191), guiada por el rey inglés Ricardo Corazón de León y el francés Felipe Augusto. La importancia de Acre residía, fundamentalmente, en su carácter comercial y estratégico. Finalmente, fue conquistada por los Mamelucos en 1291 quienes, para evitar de nuevo la ocupación cristiana la fueron destruyendo sistemáticamente, entrando en un periodo de decadencia hasta el siglo XVIII, cuando el sultán otomano Dhaher al-Amir restauró las murallas de la ciudad (1750) y Jazzar Pachá (1755-1804) construyó la Gran Mezquita y los baños turcos. Desde el punto de vista arquitectónico, conserva todavía tramos de la muralla mandada construir por Jazzar Pachá, si bien las murallas de época cruzada han quedado enterradas por la ciudad nueva. Los cruzados levantaron a todo lo largo de la costa una serie de fortificaciones hacia el Sur y el Este, mientras que en el Norte y Oeste construyeron una poderosa muralla, probablemente doble, con un ancho y hondo foso que separaba la ciudad de la tierra firme. La Ciudadela turca es, en la actualidad, lo más destacado de la parte antigua.

Muchos de los edificios de los Cruzados se reutilizaron en etapa otomana para reforzar los cimientos de los construidos sobre ellos. Otros, sin embargo, han sobrevivido al tiempo, como la Iglesia de San Juan. Uno de los edificios más llamativos es la Gran Mezquita (1781), construida, casi con total seguridad, sobre la iglesia de Santa Cruz. En el patio interior, con columnas de mármol, se encuentran las tumbas de Jazzar Pachá y de sus hijos y se trata de la tercera más grande de Israel. Se conservan tres Khan: el Khan al Faranj, centro del barrio veneciano durante las Cruzadas, con la iglesia de los Franciscanos (s. XVIII) en uno de los lados; el Khan esh-Shawarda, que tiene una torre del siglo XIII y el Khan al-Udman, con su torre del reloj (1906), que formaba parte del barrio genovés bajo dominio cristiano. Las excavaciones llevadas a cabo en los años 90' han sacado a la luz el denominado complejo de los Hospitalarios; se encuentra en la parte norte de la actual ciudad vieja y abarca 4.500 metros. En ésta se encontraba el comando central de la Orden de los Hospitalarios. Tenía salas y habitaciones alrededor de un gran patio central, fortificado todo ello con macizas paredes.

Contenidos relacionados