US Navy

Compartir


Datos principales


Tipo

Táctica

Categoría

Marino

País relacionado

Estados Unidos

Desarrollo


La US Navy, Marina de los Estados Unidos, tiene su origen en una disposición del II Congreso Continental (1775) durante la guerra de Independencia, naciendo como un cuerpo encargado de la defensa de las costas norteamericanas y la captura de los buques mercantes británicos. Este primer organismo fue disuelto en 1784, si bien cuatro años más tarde en Congreso se decidió la creación del Departamento de Marina ante el acoso de los piratas a sus mercantes. A partir de entonces, la Marina norteamericana intervino en algunos conflictos, tanto internos -guerra civil, 1861-65- como externos -guerra hispano-norteamericana, 1898-. La Academia Naval fue creada en Annapolis, Maryland, en 1845. La importancia creciente de la Aviación dio lugar en 1910 a la creación del cuerpo de Aviación Naval, arma que a partir de aquellas fechas conocerá un desarrollo espectacular. Aunque no de manera directa, la US Navy participó en la I Guerra Mundial en ayuda de la coalición franco-británica, patrullando el Atlántico Norte en misión de escolta de los mercantes británicos o trasladando tropas a Francia. En el periodo de entreguerras, el creciente papel de Estados Unidos como potencia mundial se plasmó en un incremento importante de los presupuestos dedicados al desarrollo militar, al que no fue ajena la Marina. Para este fin, en 1915 se había creado la Oficina del Jefe de Operaciones Navales, que dirigió un importante programa de construcción de buques de guerra. Uno de sus primeros logros fue la construcción del primer portaaviones norteamericano, el USS Langley (1922).

El poder naval norteamericano se incrementó aun más a medida que la II Guerra mundial se iba acercando, consciente de la importancia de poseer un Arma naval acorde con su potencial económico y político. Así, en 1939 se creó una patrulla naval emplazada en el Atlántico y, ya iniciado el conflicto, la US Navy recibió la misión de escoltar a los convoyes británicos en el Atlántico. El ataque japonés sobre Pearl Harbor en 1941 forzó la entrada definitiva de Estados Unidos en la guerra, para lo que se destinaron ingentes cantidades materiales y recursos humanos para la fabricación de buques y el desarrollo tecnológico. También se incrementó el número de efectivos de la US Navy, que pasó de los 300.000 que había en 1941 a los 3.000.000 de personas que la integraban a la finalización del conflicto. El poder económico de los Estados Unidos se plasmó en la creación de numerosos barcos de todo tipo y en el establecimiento de bases navales en todos los océanos. A partir de la finalización del conflicto, la US Navy se convirtió en la Marina más poderosa del mundo, especialmente a partir de la construcción del primer submarino nuclear (Nautilus, 1954) y del primer portaaviones nuclear (Enterprise, 1961). El desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales, instalados en submarinos nucleares, sirvió para reafirmar aun más el poder estratégico y militar norteamericano.

Organizativamente, a partir de 1949 el Departamento de Marina está incluido dentro del departamento de Defensa, e incluye al cuerpo de Marines y, en tiempo de guerra, a los guardacostas. Al frente se sitúa un Secretario Civil de la Marina, designado por el presidente del país en función de su cargo de Comandante en Jefe. La US Navy se estructura operativamente en cuatro fuerzas: Pacífico, que actúa en los océanos Pacífico e Índico; Atlántico, que opera en el Atlántico y el mar Mediterráneo; las Fuerzas Navales, que operan en Europa, y la Comandancia Logística de la Marina Naval, que se encarga de proveer el transporte marítimo a diversos organismos y agencias del Gobierno de los Estados Unidos.

Contenidos relacionados