T-62

Compartir


Datos principales


Tipo

Vehículo

Categoría

Terrestre

Desarrollo


Hace unos años, durante el transcurso del habitual desfile militar de la Plaza Roja de Moscú, celebrado a finales de 1977, los especialistas occidentales pudieron conocer públicamente un nuevo carro de combate medio soviético que había sido bautizado con la designación de T-72. No obstante, su desarrollo se había iniciado a finales de la década de los sesenta y se producía en serie desde 1971/1972. Hasta la entrada en servicio de la versión M1983 del T-72, designada también como T-72M y T-74 -en un tiempo fue el T-80- se produjeron más de 30.000 unidades de este blindado en las factorías del país en que se diseñó, en Checoslovaquia, exportados a algunos de los países del área de influencia soviética, como Cuba, Siria, Libia, Bulgaria, y a otros deseosos de contar con blindados modernos, como Irak o Finlandia. Entró en combate por vez primera en 1982 cuando unidades acorazadas sirias se enfrentaron con los carros israelíes M-60 y Merkava en la zona del sur de Líbano. Fue entonces cuando fueron destruidos los primeros ejemplares, gracias a la utilización de proyectiles de 105 mm del tipo APFSDS, y los servicios de inteligencia occidentales conocieron sus características reales. Hoy en día se encuentran en servicio diversas versiones, en las que se han ido instalando equipos de dirección de tiro más avanzados o sistemas de placas de blindaje reactivo; no obstante, los modelos de exportación son considerados, generalmente, de menores prestaciones que los que se encuentran en servicio en las diversas repúblicas que configuran la actual CEI.

Su configuración es convencional con el compartimiento de conducción en la parte central de la zona delantera de la barcaza, una torre de muy bajo perfil en la parte central del carro en la que está situado el armamento principal y es donde se alojan los demás ocupantes, y el motor y la transmisión en la zona trasera. La barcaza, mayor que la de su antecesor T-62, está realizada en acero y otros elementos de blindaje adicional en su zona frontal superior. Su espesor frontal es de 231 mm en la parte superior y 100 mm en la inferior, mientras que es de 80 mm en los costados y de 20 mm en la panza. En la zona posterior de la barcaza está situado un motor diesel V-12 policarburante que es capaz de rendir 780 HP a 3.000 revoluciones por minuto y que integra un sistema de producción de humo para ocultación que funciona por inyección de combustible en los escapes. Está acoplado a una transmisión Synchromesh que tiene asistencia hidráulica y cuenta con una caja de cambios de siete velocidades que permiten una gran agilidad en todo terreno. El sistema de suspensión es del tipo de barras de torsión con un tren de rodaje que posee en cada lado seis grandes ruedas dobles de guía, de acero fundido a troquel, rueda tractora atrás y de vuelta delante, y tres rodillos de apoyo por los que discurre la parte interna de los eslabones que constituyen la cadena de acero de pasador simple. La parte superior de la cadena y los rodillos de apoyo están cubiertos, en las últimas versiones, con unos faldones constituidos por planchas acorazadas que ayudan a reducir el polvo e incrementan la protección.

En el centro de la parte superior de la barcaza está ubicada la torre principal que tiene un giro de 360° y está realizada con acero de fundición. Su zona frontal, en la que hay placas cerámicas insertadas en el blindaje para proteger a la tripulación, tiene un espesor de 530 mm, sus costados son de 300 mm de grosor mientras que la zona trasera lo tiene de 80 mm y el techo de 50 mm. Se trata de un diseño de muy baja silueta, que dificulta su destrucción al ofrecer un blanco más pequeño, que incluye un tren de rodaje de seis rodillos con otros tres más pequeños que sirven de apoyo a la cadena. Las dimensiones en metros son una longitud total de 9,02 y de la barcaza de 6,4, una altura de 2,265 y una anchura de 3,375. Por otro lado, su peso es de 41 t que producen una presión específica de sus cadenas de 0,83 kg/cm. Sus tres tripulantes son el conductor, el tirador y el jefe del carro. Estos dos últimos se alojan en la torre y se encargan de la gestión del armamento, que incluye un cañón principal de 125 mm de ánima lisa (sus homólogos de Occidente lo llevan de 120 mm), una ametralladora media en la escotilla superior de la torre, que tiene un giro de 360° y que solamente puede ser utilizada de forma exterior, con una ametralladora ligera solidaria al cañón, de las baterías de tubos lanzabotes fumígenos/antipersonal, y del sistema de protección NBQ nuclear, biológica y química-, que integra un equipo de detección, un aparato de filtrado de aire y sobrepresión para la tripulación y un forro antirradiacción para el carro.

El cañón principal cuenta con un sistema automático de alimentación, capaz de efectuar entre seis y ocho disparos por minuto, conformado a partir de un plato giratorio capaz de acoger 40 cajas individuales que incluyen las municiones, configuradas por medio de saquetes de pólvora y los proyectiles. Los diversos tipos de munición no ocupan lugares predeterminados, ya que su emplazamiento correcto es conservado en la memoria de una calculadora que, tras la petición del jefe del carro acerca de un tipo concreto, indica la situación de la caja más próxima, mientras el plato gira para situarla bajo el mecanismo de carga que se acciona tras inclinar el cañón a 4° y se encarga, por medio de un brazo oscilante, de situar la munición en la recámara. Los proyectiles de 125 mm pueden perforar entre 300 y 475 mm de acero a distancias del orden del kilómetro, 500 cartuchos para la ametralladora media de 12,7 mm y 3.000 cartuchos para la ligera PKT de 7,62 m. Además debe comentarse que por el cañón principal pueden dispararse los misiles contra carro AT-8, que pueden alcanzar blancos a distancias menores a los 4 km y que tienen un poder de perforación de 600 mm. La gestión del armamento puede realizarse de modo eléctrico o manualmente y su sistema de control de tiro está integrado por dispositivos ópticos diurnos/nocturnos, un telémetro láser asociado a un calculador y un sistema de estabilización de dos ejes. Su reducido peso y la potencia del motor posibilitan velocidades en carretera superiores a los 70 km/h y de unos 40-50 km/h en todo terreno, y la autonomía es de 500 km con los depósitos internos de 1.000 1 de capacidad, aunque puede fijarse en la zona posterior del casco un enorme depósito auxiliar que permite incrementar su radio de acción en 220 km más. Puede superar obstáculos verticales de hasta 0,915 m de altura y zanjas de 2,7 m. Sus posibilidades anfibias le permiten pasar cursos de agua de hasta 1,43 m sin preparación o de hasta 5,5 m cuando se le dota con un tubo de vadeo auxiliar. Sus zonas más vulnerables son los depósitos de combustible de los costados y la zona del motor, mientras que entre sus limitaciones está el ángulo de tiro en depresión (hacia abajo) del cañón principal que es muy pequeño y le impide tirar en desenfilada.

Contenidos relacionados