SS

Compartir


Datos principales


Tipo

Táctica

Categoría

Terrestre

País relacionado

Alemania

Desarrollo


La SS (Schutzstaffel, escalón o nivel de protección) fue un organismo creado en 1925 integrando a la Stabswache (Cuerpo de la Guardia) y la Stoßtruppe Hitler (tropas de choque de Hitler). Tenía el carácter de unidad de élite del partido nazi, NSDAP, y por lo tanto numéricamente limitado. Su misión consistía en proporcionar protección a la dirección del partido. Himmler, nombrado en 1929 Reichsführer SS, elevó el número de integrantes de las SS a 50.000, al tiempo que les dio sus distintivos específicos - uniforme negro en lugar de marrón, insignias en forma de calavera con la doble S rúnica- y reglamentó su ideología conforme a criterios racistas y exclusivos -exhaustivo origen racial ario de sus integrantes, disciplina al límite-. Poco a poco se convirtió en el órgano de seguridad interna y externa del partido, pues estaba dotado de muy amplios poderes. El 13 de abril de 1931 tuvo una participación decisiva en el aplastamiento de la sublevación del jefe de la Sturmabteitung (sección de asalto) Stennes. Además, el 30 de junio de 1934, tras la "noche de los cuchillos largos", participó en la depuración de Rohm. Tras la toma del poder por el partido nazi, y eliminada toda competencia con respecto a otros organismos, las SS se convirtieron el máximo instrumento de dominación del partido y del III Reich. En 1934, Himmler fue promovido a Comandante de todas las fuerzas policiales políticas de los Lander, y dos años más tarde fue nombrado jefe de la policía alemana.

A partir de entonces, organiza un auténtico estado policial. En septiembre de 1939 fue creado el RSHA (Reichssicherheitshauptamt, Administración central de la seguridad del Reich), a cuyo cargo se puso a Himmler, que integraba las funciones de jefe de las SS y de la policías del Estado También se integró en este organismo a las SD de Heydrich. El territorio del Reich fue dividido en secciones SS, teniendo al frente de cada una de ellas un Höherere SS-und Polizeiführer (Alto comandante SS, jefe de la policía). Con este movimiento, la SS buscaban introducirse en otros ámbitos e incrementar su poder: el "Círculo de amigos del Reichsführer SS", Himmler, estableció lazos de unión con gentes poderosas de la economía y las finanzas; en política exterior, logró gran capacidad de influencia a través del SD Ausland y la Volksdeutsche Mittelstelle. El resultado fue que, por ejemplo, las empresas controladas por la SS en el sector armamentístico fueron numerosas. Sus directrices racistas, luego ser llevadas a la práctica en Alemania, fueron cruelmente impuestas en los países ocupados mediante una política minuciosa de represión y exterminio, especialmente en Polonia y la URSS. La mayor campaña de asesinatos en masa, no obstante, se llevó a cabo contra los judíos a partir de 1941, cuyas más eficaces herramientas fueron los grupos móviles de la SS y los campos de exterminio. La política de colonización y poblamiento basada en una ideología racista, de la que Himmler fue máximo responsable a partir de 1939 en tanto que "Comisario del Reich para la preservación de la raza alemana", no se limitó a la organización de una campaña de retorno a Alemania de los grupos considerados étnicamente alemanes, sino que se realizó la deportación masiva de la mano de obra extranjera y de las poblaciones de las regiones anexionadas.

Los prisioneros de los campos de concentración de la SS y los trabajadores obligatorios fueron puestos al servicio de la industria de guerra alemana y en muchas de las empresas controladas por la SS. Antes de la guerra, la SS había roto el monopolio del Estado sobre el ejercicio de la violencia, poniendo tropas a disposición personal de Hitler y formando guardias para los campos de concentración. A partir de estas unidades se formaron en 1939 dos divisiones SS sujetas a una jurisdicción propia y, por tanto, separadas de la Wehrmacht. Es así como comenzaron a operar las unidades Waffen-SS, fuerzas militares, de las que al final de la contienda se contaban 38 divisiones, un general en jefe de la SS y varios comandantes de cuerpo SS. De los 900.000 hombres que la integraban, cerca de 200.000 eran extranjeros, integrados por la necesidad de incrementar el número de combatientes y atraídos por su ideología antibolchevique y racista. Muy bien equipadas, las unidades Waffen-SS se caracterizaban por sus métodos brutales, como se demostró en las masacres de Oradour-sur-Glane o Lidice. Hacia el final de la contienda, Himmler además tenía bajo su control a un parte de la Wehrmacht (reserva, formación de los candidatos a oficiales, armamento, Abwehr o prisioneros de guerra).

Contenidos relacionados