Capitulación sin condiciones

Compartir


Datos principales


Tipo

Táctica

Categoría

Terrestre

Desarrollo


Uno de los puntos acordados en la Conferencia de Casablanca (enero de 1943) por los líderes aliados Churchill y Roosevelt -Stalin no asistió- fue el exigir a las potencias del Eje una rendición incondicional, esto es, una "capitulación sin condiciones", concepto que sobrepasaba de largo a la tradicional capitulación de carácter militar. De hecho, por primera vez en la historia de las guerras entre las naciones europeas, se estipulaba y exigía una capitulación total, es decir, tanto política como militar, lo que implicaba que no se reconocía a los líderes enemigos la facultad de sentarse a una mesa de negociación con los vencedores ni de imponer ninguna condición. El concepto de "capitulación sin condiciones" tiene su origen en la guerra de sucesión norteamericana (1861-1865), siendo retomado por los Estados Unidos en el año 1941. La idea de Roosevelt era evitar que se repitiese los sucedido al finalizar la I Guerra Mundial, cuando los alemanes se acogieron a los 14 puntos de Wilson para dar por finalizada su participación en el conflicto, lo que les aseguraba grandes libertades y la facultad de organizar un nuevo orden político sin la injerencia de los vencedores. El gobierno británico se adhirió a esta idea a comienzos de 1943, por lo que, a partir de entonces, se impuso como objetivo entre los aliados que, una vez que se produjera su victoria, estos tendrían total libertad de acción y decisión sobre las cuestiones -políticas, militares, económicas, etc.

- que tuvieran que ver con las potencias perdedoras. Había otra razón para que se produjera esta exigencia anglo-norteamericana: la no apertura de un "segundo frente" en Europa para combatir a Alemania y rebajase la presión nazi sobre la Unión Soviética, exigencia de Stalin, había deteriorado las relaciones entre los aliados. En consecuencia, Roosevelt y Churchill veían con temor la posibilidad de que la URSS firmara una paz por separado con Alemania, y querían hacer llegar a Stalin el mensaje de que, aunque una hipotética caída de Hitler produjese un cambio de gobierno en Alemania, Gran Bretaña y los Estados Unidos no entablarían conversaciones de paz con el enemigo, sino que exigirían su rendición incondicional. Adherido formalmente Stalin a esta doctrina, sin embargo sus actos fueron en ocasiones en otra dirección, buscando establecer negociaciones secretas con Hitler y formando un llamado Comité nacional de la Alemania Libre, cuya misión era anticipar una forma de gobierno pro-soviética una vez que se produjera la caída del III Reich. El concepto de "capitulación sin condiciones" fue por primera vez aplicado durante la rendición de Italia (septiembre de 1943), a pesar de que se produjeran negociaciones previas con el gobierno en funciones de Badoglio, que había sustituido al régimen fascista de Mussolini. Puesta en marcha la idea por parte de los líderes aliados, sólo resta formalizarla y establecer los mecanismos para su posterior aplicación.

Así, el borrador sobre la capitulación política total de Alemania, elaborado por la Comisión Consultiva europea, fue enviado a los líderes de la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña. Las disensiones entre los aliados surgen cuando se adjunta al documento el futuro reparto del territorio alemán, establecido, no sin grandes discusiones no del todo resueltas, durante la Conferencia interaliada de Yalta (febrero de 1945). Las diferencias de opinión y objetivo entre los aliados preconizan la aparición de los dos bloques dominantes de la posguerra -capitalista y comunista-. Finalmente, la capitulación militar de Alemania se firma en dos actos: en el primero, en Reims, el día 7 de mayo de 1945, siendo a cargo de Jodl -en nombre de Dönitz, la firma de la rendición alemana, en presencia de Bedell-Smith, Susloparov y Witnes; dos días más tarde, por exigencia soviética, se repite en Berlín el acto de capitulación, correspondiendo a Keitel firmar por parte alemana y a Vichinsky y Zhukov por parte soviética. En representación norteamericana acudió el mariscal del Aire Tedder. Lograda la capitulación militar, la capitulación política fue impuesta por los aliados tras el arresto del gobierno de Dönitz, el 23 de mayo de 1945, con lo que los vencedores tomaban de hecho posesión sobre los antiguos territorios del III Reich. Por lo que respecta a Japón, el consentimiento aliado con respecto a la pervivencia de la monarquía en la figura del emperador Hiro Hito hizo que la "capitulación sin condiciones" se implantara más de hecho que de derecho.

Contenidos relacionados