Escuela de La Haya

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Datos principales


Desde

1870 h.

Hasta

1890 h.

Desarrollo


Frente al Romanticismo dominante en la pintura holandesa de mediados del siglo XIX, surge como reacción en la década de 1870 la obra de un grupo de pintores que continúan la tendencia realista manifestada en la escuela paisajística del Barroco Holandés, reflejando en sus paisajes, tomados directamente del natural, el ambiente real de la Holanda decimonónica. Inspirándose en la Escuela de Barbizon francesa, sus vistas están captadas a "plein air", eligiendo el color gris como tono característico. La denominación Escuela de La Haya fue acuñada por el crítico J. van Santen Kolff con motivo de la Exposición de Artistas Vivos en la Academia de Dibujo de La Haya en el año 1875, describiendo así la tendencia realista de los artistas que se incluyen en ella: Josef Israëls, Jacob Maris, Anton van Rappard, Anton Mauve o Georg-Hendrik Breitner. Todos ellos estuvieron influidos por las obras de Corot o Millet, tratando también en sus lienzos temas relacionados con la miseria de campesinos y pescadores. Con estos artistas contactó Van Gogh durante el tiempo transcurrido entre las Navidades de 1881 y septiembre de 1883, especialmente con su pariente Mauve.

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