Arte de las Invasiones

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Datos principales


Desde

400

Hasta

900

Desarrollo


Las invasiones no comienzan exactamente en un siglo, sino que desde muy temprano se produjeron importantes filtraciones étnicas a través de las agujereadas fronteras romanas. El "limes" se desintegró a partir del siglo III d.C., pero las poblaciones que se asientan no disponían de la superestructura necesaria para asegurar su continuidad. Las primeras civilizaciones de interés fueron la Merovingia, Ostrogoda, Celta y Anglosajona. En España la situación era diferente y se conjugaba con el poderío islámico, precedido por el Visigodo, pueblo también centroeuropeo desplazado desde el sur de Francia. El factor que prestó coherencia a la organización de estas poblaciones fue el cristianismo, que a lo largo de cinco siglos se había extendido por el interior de Europa y el Norte del Mediterráneo hasta Bizancio. Sus variaciones, llamadas herejías por cada una de las culturas asentadas en estos años, proporcionaron identidad a las mismas y les concedió un aglutinante frente a las continuas luchas por el espacio. El poder central no existía, ni por parte de un imperio ni por parte de Roma, sede papal extremadamente débil. La producción artística era tosca y volcada en los materiales preciosos y transportables, que constituyeron auténticos tesoros, como el de Guarrazar en la Península Ibérica. Y una buena muestra del arte pictórico producido bajo estos pueblos es el Evangeliario de Lindisfarne.

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