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Datos principales


Rango

Sumer y Akad

Desarrollo


Lamentablemente, se poseen pocos ejemplares de la metalistería y orfebrería acadias, pues dada la nobleza de los materiales en que fueron fabricadas algunas estatuas, numerosas joyas y otros objetos suntuarios, prontamente hubieron de ser saqueados por los invasores qutu. Entre las obras de pequeño formato que han llegado hay que citar, proveniente del mercado anticuario, una estatuilla de oro (hoy en una colección particular) que recuerda por su aspecto a las elaboradas en piedra, de Mari; así como un portador de cabritillo, en bronce (21,5 cm; Museo de Berlín), que fue localizado en Assur, y cuyos rasgos faciales dan a su rostro un aspecto insólito, como perteneciente a una extraña etnia. Pieza de gran interés es la figura de un héroe desnudo, perfectamente modelada, hallada en Bassetki (hoy en el Museo de Iraq) y de la que sólo ha llegado la mitad inferior (35 cm de altura). Fue vaciada en cobre (restan hoy 160 kg) y lleva en el disco de la base -67 cm- una inscripción de Naram-Sin, por lo que es muy probable que perteneciera a tal rey, representado en el acto de hundir un clavo de fundación de algún templo (¿o quizás se halla enarbolando algún estandarte de grueso mástil?). Sin embargo, la obra máxima de la toréutica acadia es la famosísima y muy divulgada Cabeza broncínea de Naram-Sin (36 cm de altura; Museo de Iraq), hallada en una escombrera cercana al templo de Ishtar de Nínive, adonde fue arrojada ya en la Antigüedad tras serle arrebatadas las incrustaciones y ser mutilada intencionadamente (le cortaron las orejas).

Esta cabeza, de fina y aquilina nariz, de labios carnosos y bien perfilados, de larga y cuidadosa barba y cabellos recogidos en la nuca en un artístico moño (recuérdese otra vez el casco-peluca de Meskalamdug), irradia ante todo la belleza idealizada de un rey de las cuatro regiones del Universo más bien que los rasgos individuales de un soberano concreto, de Naram-Sin. Finalmente, debemos citar una segunda cabeza de tamaño natural, hallada en la zona del lago Urmia, coetánea tal vez de la que acabamos de comentar; es de cobre (34 cm de altura) y se guarda en el Metropolitan Museum de Nueva York. Considerada obra del arte elamita, hoy ya no se duda, en razón de los análisis comparativos realizados, en afirmar que su estilo es plenamente acadio, aunque represente a un personaje de rasgos elamitas, probablemente a Puzur-Inshushinak.

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