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Datos principales


Rango

Barroco6

Desarrollo


Mención aparte merecen estos artistas que de una forma directa contribuyeron a la difusión del estilo Luis XIV en los palacios engalanados durante el reinado de este monarca, y cuyo máximo exponente fue el de Versalles.En primer lugar ha de figurar Jean Le Pautre (1618-1682), hermano del arquitecto Antoine Le Pautre y formado aún bajo el estilo Luis XIII. Su arte evolucionó desde un mayor recargamiento hacia un estilo más elegante y destacó, sobre todo, en la utilización de motivos de grutesco que hoy en gran parte son conocidos gracias a los grabados hechos de sus diseños.Jean Bérain (1640-1711), arquitecto y decorador, desarrolló un importante papel como organizador de espectáculos para la Corte, ideando escenarios y vestuarios. Pariente de André-Charles Boulle, colaboró también con él en el diseño del mobiliario en su taller del Louvre, apreciándose en su estilo una renovación de la temática decorativa en la que introdujo un nuevo lenguaje a base de instrumentos musicales, singeries y chinoiseries, lo que por otra parte no hizo sino encauzar la decoración hacia las formas del siglo XVIIIPero el camino que anuncia las exquisiteces del rococó se manifiesta ya de una manera más rotunda en la obra de Pierre Le Pautre (h. 1648-1716), hijo de Jean Le Pautre y colaborador de Jules Hardouin Mansart en Versalles, así como en las actuaciones de Claude III Audran (1658-1734), que señaló el final del gusto que había dominado bajo Charles Le Brun. En su obra, sin embargo, aún aparecen los elementos propios de la decoración anterior, pero tratados con una nueva soltura y sin carga simbólica.

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