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Datos principales


Rango

Cd8-3

Desarrollo


Buscando la consecución del clasicismo y sus presupuestos, y ahora también los manieristas ya sin las cautelas que respecto a la arquitectura es preciso tener, en el acercamiento a las artes figurativas del quinientos europeo que pretendemos, optaremos por el estudio, en los distintos países de nuestro interés -Francia, Alemania, Países Bajos e Inglaterra-, por procesos, trayectorias o tendencias coherentes antes que la consideración de individualidades artísticas, a menos que la importancia y significación personales tengan la suficiente envergadura para ello. De este modo, seguramente las siguientes reflexiones serán aún más incompletas que las realizadas en el apartado anterior, quedando fuera de nuestra visión extensas parcelas artísticas que, en el siglo XVI, continúan inmersas en el mundo gótico, que no minusvaloramos, pero que no nos atañe; otras veces será por entender que el alcance de la producción artística en cuestión tiene un interés meramente local. Sí insistiremos, en alguna ocasión, en determinadas realizaciones de las mal llamadas artes menores, entendiendo que, su significación no es de grado menor e incluso, a menudo, son las que mejor perfilan, aclaran y completan ciertos entornos artístico-culturales. Finalmente, queremos reseñar, respecto a la pintura flamenca, que partiremos de las importantes cotas alcanzadas en el desarrollo de su sistema figurativo durante el cuatrocientos, y que ahora, son tradición, sin entrar en la problemática de si aquél es encuadrable o no en el Renacimiento, o bien pertenece al mundo gótico.

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