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Datos principales


Rango

XX8

Desarrollo


Los artistas de Munich parten de presupuestos muy distintos a los de Dresde y persiguen fines también diferentes, aunque estén juntos en el rechazo de actitudes y formas de hacer. Los de El Puente eran autodidactas y los de El Jinete Azul profundamente especulativos y reflexivos; el andamiaje teórico de El Puente era muy débil: la unión con la naturaleza, el contacto físico con la realidad y la vuelta a la sencillez; sin embargo, El Jinete Azul pretende captar lo que hay en el fondo de la realidad, la esencia espiritual, y detrás de cada obra hay serias especulaciones estéticas e incluso místicas, como los pensamientos de Kandinsky sobre la forma y el color. Uno de los papeles fundamentales de El Jinete Azul es, justamente, dotar de una base teórica sólida a la pintura que realizan.Aquéllos se sentían llenos de ganas de vivir y crear en armonía con la naturaleza; éstos crean por necesidad, buscando la verdad interior, una realidad que se sitúa más allá, no aquí en la fusión gozosa de los cuerpos con el agua y la tierra. Aquéllos se presentaban como salvajes, plasmaban sus instintos en el lienzo o en la madera y escapaban de su mundo para ir en busca de otro primitivo donde reside puro el corazón de la naturaleza; éstos adoptan actitudes más elitistas y piensan que lo único que se puede hacer con los instintos es purificarlos, y dejar salir lo espiritual de la naturaleza, liberándolo de las capas de materialidad que lo ocultan.

Marc decía: "Todo tiene su envoltura y su meollo, apariencia y esencia, máscara y verdad. Que alcancemos sólo la envoltura en vez de la esencia de las cosas, que su máscara nos ciegue de tal forma que nos impida hallar la verdad, ¿en qué medida influye en la claridad interior de las cosas?...".Entre los miembros de El Puente había, en los primeros momentos, antes de ir a Berlín y sobre todo en los grabados, una cierta unidad de estilo, de tal forma que es difícil muchas veces asegurar quién es el autor. En El Jinete Azul no existió nunca esa identidad, cada uno mantuvo su modo de hacer y tampoco hubo separaciones aparatosas: Kandinsky, Klee y Feininger estuvieron juntos en la Bauhaus y los tres se unieron más tarde a Jawlensky en Los Cuatro Azules.Aunque las diferencias son muchas, también hay rasgos comunes a los dos: su actitud inconformista contra la sociedad de su tiempo, su oposición declarada al impresionismo como modo superficial de ver la realidad y al positivismo como base de la actitud vital, el interés por llevar sus propios negocios (almanaques, socios, grabados..), su apertura a todo tipo de arte -de cualquier época y lugar - y su interés por otras disciplinas artísticas, como la poesía o la música.

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