Compartir


Datos principales


Rango

Hiroshima L2

Desarrollo


Indochina fue ocupada totalmente por Japón sólo en marzo de 1945. Hasta esta fecha los japoneses se limitaron a ocupar el norte de Vietnam -septiembre de 1940- y Saigón -agosto de 1941-, manteniendo intacta, pero supeditada, la administración francesa. Los nacionalistas, encabezados generalmente por los comunistas, no van a permanecer pasivos ante la ocasión que se les ofrece, ahora que Francia ha sido derrotada en Europa y que en Indochina su autoridad ha quedado disminuida por la presencia japonesa. Los japoneses, por su lado, acabarán utilizando en su beneficio a los movimientos anticolonialistas, al menos durante un tiempo. En Vietnam, ocupado parcialmente por Japón, como hemos visto, los nacionalistas desencadenan en septiembre de 1940 un levantamiento en Bac Son, inmediatamente aplastado por los franceses, seguido de otro en el sur, en noviembre, con igual suerte. En mayo de 1941 nace el Viet Minh, movimiento comunista que desea expulsar a los franceses, pero también al imperialismo japonés, y establecer un régimen socialista; su dirigente, Nguyen Ai Quoc -el futuro Ho Chi Minh-, asegurará la primacía de este movimiento entre las masas al mezclar independencia y revolución. Quien dirigirá la lucha antifrancesa será el pronto famoso Vo Nguyen Giap; ya a fines de 1941 hay algunas zonas liberadas en el Alto Tonkín. Mientras, los japoneses observan sin intervenir, pero dando a entender a los nacionalistas que tienen su apoyo.

Algunos de éstos colaboran directamente con los japoneses; una Liga de las juventudes Patrióticas proporciona miembros a la policía japonesa; grupos resistentes se refugian en las zonas controladas por los japoneses, y estos últimos se interesan por los agitadores e incluso presionan a los franceses para que los pongan en libertad. En 1943 un alto mando japonés exhortará a los nacionalistas para que se independicen. Paralelamente, los franceses contrarios a Vichy organizan movimientos clandestinos, ligados a los británicos y norteamericanos. Después de la liberación de París -agosto de 1944- se formaron destacamentos de acción, para atacar a los japoneses en la retaguardia en el momento en que se llevara acabo el desembarco aliado en Indochina. Pero los japoneses se les adelantaron y el 9 de marzo de 1945 derrotaban a una fuerza francesa de 36.000 hombres y ocupaban toda Indochina, desencadenando a continuación una brutal represión. Mientras, el Viêt Minh, al que los japoneses han entregado armamento, contribuye activamente al hundimiento francés, y el 10 de marzo proclama la independencia de Vietnam. El 15 de agosto de 1945 los japoneses capitulan ante los aliados. Se ha puesto fin al régimen colonial francés y a la ocupación japonesa. El 29 de agosto se proclama la República Democrática de Vietnam. La reacción francesa y lo que vino después es bien conocido. Con respecto al caso de Laos, en 1940 los japoneses imponen al Gobierno francés en Indochina -y a Laos- la cesión a la aliada Thailanda de las provincias de Campassak y Sayabury, reivindicadas por este país.

Tras una breve guerra con Thailandia, Francia deberá ceder. Además, Japón presiona a Francia para que conceda cierta autonomía a Laos. Desde 1944 los aliados lanzan comandos franceses sobre Laos para combatir a los japoneses, mientras que el Gobierno colonial francés tratará de irse atrayendo a sectores burgueses laosianos, los cuales, tras la ocupación total de Indochina por Japón en marzo de 1945, irán a la guerrilla. Pero los japoneses proclaman la independencia de Laos en ese mismo mes de marzo, con la colaboración del príncipe P'ets'arât. Sin embargo, en la región de Luang Prabang, el príncipe heredero Savang Vatth'ana trataba de reunir fuerzas para resistir a los japoneses, en quienes también veía a sus enemigos, además de los franceses: en abril los japoneses ocupan Lugan Prabang y fuerzan al rey a proclamar una segunda independencia del Laos unificado, cuyo primer ministro sería P'ets'arât. Los japoneses, que han jugado con el tradicional temor laosiano al expansionismo vietnamita, han sabido asociarse a su proyecto asiático a los nacionalistas. En agosto de 1945 se rinden los japoneses; el Ejército chino libera -y ocupa- el norte y el centro de Laos, según los acuerdos de Yalta. Mientras las querellas internas laosianas y los conflictos étnicos están favoreciendo la vuelta de la administración fancesa, P'ets'arât, líder del Lao Issara -Pueblo Lao Soberano-, consigue reagrupar a otros partidos con el fin de expulsar a los franceses y proclama la independencia de Laos, en septiembre de 1945.

La reacción francesa le obliga a irse, pero los nacionalistas e izquierdistas destituyen al rey Sisavang Vong, instauran la república y nombran jefe del Estado, de nuevo, a P'ets'arât -octubre. Los aliados -en este caso Francia y Estados Unidos- no cederán tan fácilmente y reinstalarán al rey y un régimen colonial moderado. Por lo que respecta a Camboya, en 1941, para poner fin al conflicto armado y diplomático que enfrenta a Francia y a Thailandia por las fronteras de Indochina -en el que han participado también fuerzas camboyanas del lado francés-, los japoneses se han ofrecido como árbitros e imponen a los franceses la cesión a los thailandeses de las provincias camboyanas de Siemreap, Battambang, y parte de Kompong-Thoin y StungTreng. El rey Norodom Sihanuk no pudo hacer nada, pero siguió siendo afecto a los franceses. Cuando los japoneses ocupan toda Indochina en marzo de 1945, Camboya queda gobernada por un nacionalista projaponés, Son Ngoc Than, desde agosto. La capitulación de Japón marca la del régimen colaboracionista: tras la partida de los japoneses el general francés Leclerc mandó detener a Son Ngoc Than en octubre. Volvía Norodom Sihanuk -y los franceses-, y las provincias anexionadas por Thailandia eran restituidas a Camboya.

Obras relacionadas


Contenidos relacionados