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Datos principales


Rango

Arte Otoniano

Desarrollo


Uno de estos polos de los templos otonianos, el occidental, ofrecía al exterior una equívoca imagen de su verdadera función interna. Es evidente que se caracteriza por una forma reciamente torreada que depende de las tradicionales soluciones de los "westwerke" carolingios; sin embargo, en sus dos fórmulas más tópicas se aleja del origen. Aunque pervivió durante el siglo X un "westwerk" de gran pórtico torreado dividido su interior en pisos, la innovación otoniana transformó totalmente el interior en busca de espacios de funcionalidad radicalmente distinta: simplemente un pórtico de espacio único de arriba abajo, o el contenedor de un verdadero santuario occidental. De esta última fórmula hemos citado antes ejemplos notables como la catedral de Essen o Santa María de Mittelzell. Una majestuosa torre colocada a los pies del templo no sirve de coronamiento a una entrada monumental que, si existe, es pequeña y lateralizada, sino de imponente y monumental fortaleza que protege el santuario. En este sentido, todavía conservaría el valor simbólico de Jerusalén celeste que hemos señalado para Corvey.En San Pantaleón de Colonia nos encontramos con que el cuerpo torreado enmarca claramente una puerta y hall solemne. Si exteriormente no percibimos cambios a excepción del tratamiento del paramento, ya señalado, el interior es muy diferente. La división en plantas ha desaparecido, parece como si el quadrum y la cripta carolingia se hubiesen fundido en un solo piso bajo, que sirve de vestíbulo rodeado de palcos.

La historia del proceso constructivo, transformación y restauración de este edificio es muy compleja y problemática. Poco después del enterramiento de la emperatriz Teófanu (991), el templo sufrió una ampliación con la destrucción de un primitivo "wesrwerk" que debía seguir las formas del de Corvey -la comunidad que lo realizó procedía de este monasterio-; el nuevo macizo occidental es el que ha llegado hasta nosotros.La iglesia de San Salvador de Werden fue ampliada con un "westwerk" que se denominó torre de Santa María (turris Sanctae Maria), cuya consagración por el arzobispo de Colonia se celebró en 943. Aunque toda la iglesia ha sufrido múltiples modificaciones y ampliaciones, todavía es posible reconocer a los lados del espacio central, unitario hasta la base del cuerpo de campanas, unos palcos como los de San Pantaleón. Similar estructura interna se aprecia aún en el ya referido cuerpo occidental de la iglesia de Münstereifel.La catedral de Reims nos ilustra sobre la adecuación de un "westwerk" carolingio a la nueva estructuración de época otoniana. Consagrado por el arzobispo Hincmar en 852, sufrió una importante modificación interna encargada por el arzobispo Adalberon en 976. Manteniendo el aspecto exterior, su interior fue vaciado para permitir prolongar hacia occidente las naves, mientras que se mantenía una tribuna en los colaterales de esta prolongación. De esta manera, el resultado final de la transformación era muy semejante al interior de San Pantaleón.Si el "westwerk" carolingio termina generando la fachada torreada característica de los templos románicos y góticos, en el área germana se codificó, durante el período otoniano e interpretando modelos carolinos, un tipo de fachada de tres torres, una central voluminosa y dos laterales, que se convertirá en una más de las constantes arquitectónicas del románico alemán.

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